Comienza la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

El Hospital Centenario Gualeguaychú implementa la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola que se desarrollará entre el lunes 1 de octubre y el viernes 30 noviembre.

Desde el Nodo Epidemiológico remarcaron que el objetivo es vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior. La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas.

En el Hospital Centenario, el vacunatorio permanecerá abierto en forma constate entre las 7 y 21 horas de lunes a viernes para dar efectivo cumplimiento a la Campaña.
Asimismo, no se solicitará orden médica, se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos ya que la meta es que Argentina vuelva a ser un país libre de la circulación endémica del sarampión y la rubéola. 
Estos virus reaparecieron en el país porque siguen existiendo en otros sitios y la permanente movilidad de personas genera riesgo de su reintroducción, por lo cual, la vacunación es la estrategia más efectiva para prevenirlos.
“Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles”, sostiene desde el Ministerio de Salud de la Nación.
 
¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con un objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y, en algunos casos, puede ser letal.
Sus síntomas son fáciles de detectar: fiebre alta; secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
Se previene con la aplicación de la vacuna Triple Viral, que es obligatoria y debe ser inoculada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación. 
En tanto, los mayores de 5 años, incluidos los adultos deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral o Triple Viral. Todo el personal de salud también debe poseer estas dosis para estar protegido.
Es válido aclarar que las personas nacidas antes de 1965, NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
 
¿Qué es la rubéola?
Es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
 
¿Qué son las paperas?
Es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas o salivales. Puede producir complicaciones como orquitis [inflamación testicular], pancreatitis, encefalitis, entre otras.
La vacuna Triple Viral es muy segura y las reacciones que puede provocar son leves y poco frecuentes como dolor local, enrojecimiento e hinchazón en la zona donde se aplicó la vacuna.
Sin embargo, está contraindicada en los siguientes casos: reacción alérgica grave ante una dosis anterior o a sus componentes y en niños inmunocomprometidos [por VIH, drogas, trasplantes o enfermedades oncológicas].
 
Para saber
Argentina, gracias a la vacunación, logró eliminar la circulación del virus del sarampión. El último caso autóctono o endémico se registró en el año 2000. Desde ese momento hasta junio del 2018 se notificaron 32 casos.
En 2017 se notificaron más de 21 mil casos de sarampión en Europa y 35 defunciones donde se registran grandes brotes. En la Región de las Américas, hasta la semana 28 del año 2018, se registraron 2472 casos de sarampión en 11 países incluyendo Argentina, siendo más evidente en Venezuela donde se notificaron más de 7 mil casos.
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que los niños entre 6 y 11 meses de vida que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes.
Fuente de texto y fotografía: Hospital Centenario.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner