Cómo creer en el periodismo en tiempos de Fake News y noticias falsas

 

¿El periodismo dice la verdad o miente? ¿Qué es eso de las fake news? ¿Por qué circulan?

 

(Foto: La periodista de Infoner, Verónica Toller, disertando en el XII Congreso Internacional de Periodismo de FOPEA)

 

Fake news o noticias falsas creadas especialmente para circular con un objetivo, fue una de las cuestiones abordadas es pasado fin de semana en Buenos Aires en el marco de dos congresos internacionales sobre periodismo.

La investigación a Odebretch, el caso Lava Jato que involucra a 12 países en formas de corrupción inimaginables, las escuchas de Nisman y el narcotráfico en Argentina son algunos de los temas que se trataron en el XII Congreso Internacional de Periodismo FOPEA que se realizó el 2, 3, 4 y 5 de noviembre en la Universidad de Palermo (CABA). Conjuntamente, tuvo lugar el Congreso Internacional de Colpin (red latinoamericana de periodistas de investigación).

Durante cuatro días y con un amplio programa que incluyó a conferencias internacionales y a talleristas, se abordaron cuestiones como calidad en el periodismo, cómo hacer periodismo de datos, Periodismo emprendedor y nuevos proyectos, cómo utilizar Facebook, YouTube, Instagram para medios y periodistas, casos del mejor Periodismo  de Investigación, Uso de fuentes, Impunidad de crímenes contra periodistas, Claves para investigar al Congreso de la Nación, Claves para investigar al Sector Privado, Herramientas digitales para la verificación de informaciones, Investigando el crimen organizado y los abusos sexuales, Hacer periodismo de investigación en Argentina, Cómo cubrir casos de finanzas y lavado de dinero, Ideas y claves para armar tu propio proyecto, entre otros.

Por Verónica Toller

INFLUENCIA Y CREDIBILIDAD DEL PERIODISMO

Un aspecto central que se abordó fue “La influencia y credibilidad del periodismo en la era de la circulación de las noticias falsas”. La mesa estuvo formada por Fernando Ruiz (Univ. Austral), Cecilia Mosto (CIO) y Agustino Fontevecchia (Perfil.com). Moderador: Juan Buchet (Radio Francia Internacional).

Para Cecilia Mosto (COI: consultora dedicada a estudios de satisfacción, customer experience o experiencias de los consumidores, calidad, imagen y reputación corporativa, comunicación institucional y publicitaria), los argentinos, hoy, siguen creyendo en los medios. A octubre de 2017, los estudios de CIO indican que un 60% de las respuestas son favorables a la confianza en los medios, en tanto, por ejemplo, los sindicatos se ubican 49 puntos más abajo (apenas el 10-11% de la gente le cree a los sindicatos). En cuanto a los políticos y organismos públicos, cuentan con una confianza del 28%.

¿Y para qué se consumen medios? La mitad, para entretenerse e informarse. Luego, un 33% de consumidores elige solamente informarse, y un 18%, sólo entretenerse.

Es interesante observar que en Argentina, 7 de cada 10 personas se informan por medios tradicionales y no por redes sociales. Datos que sirven a los emisores de mensajes y a los encargados de marketing y publicidad. “Los hard consumer miran todo, todos los medios y a toda hora. Los ligth consumer van a medios tradicionales”, aseguró Mosto.

LAS FAKE NEWS SIEMPRE EXISTIERON, PERO…

… pero ahora se ven potenciadas por las nuevas tecnologías, que ayudan a difundir más barato y con mayor rapidez. Así sostuvo Agustino Fontevecchia, de Perfil.com. “Los buscadores ponen en plano de igualdad a noticias varias de medios, reales, trabajadas, como a mentiras y operaciones. Especialmente en tiempos de elecciones, aparecen noticias falsas hechas para lucrar. Encima, están los incentivos monetarios por tráfico en internet”.

Esto no sólo ocurre en la era Trump y medios del hemisferio norte: acá, en Argentina, ya hay medios falsos creados especialmente para generar fake news.  Ejemplo: la página 12minutos.com, que largó la mentira tan difundida sobre “Nelson Castro durísimo contra Macri, se va de TN” (llegó a tener más de 35 mil interacciones y me gusta, y fue repetida en muchos muros con gente que la creyó sin chistar). Leemos en chequeado.com: “En la Argentina, el fenómeno de las noticias falsas está poco estudiado, pero existe. Circulan fotos falsas por Twitter, se republican noticias totalmente tergiversadas o se utilizan fotos de otras situaciones como si fueran reales. Casos hay muchos y se teme que serán cada vez más frecuentes, dado que tienen un gran alcance, como se puede ver en esta nota y en esta nota. Este fenómeno quedó en evidencia en las últimas elecciones de los Estados Unidos, cuando algunas noticias falsas circularon mucho más que las de los medios dedicados a informar”.

HAY FAKE NEWS PORQUE NOS FALTA CALIDAD INSTITUCIONAL

“Las Fake news terminaron con la era de la inocencia en Internet –dijo el periodista e investigador de la Universidad Austral, Fernando Ruiz, autor de numeroso artículos y libros sobre periodismo-. Cada medio puede servir como herramienta para lo mejor y para lo peor.  Cuando surgió cada medio (hablo de periódicos, TV, radio, etc) parecían prometer la panacea de la paz mundial y la esperanza. Hasta que los hombres los usamos e hicimos cualquier cosa. Ahora, las Fake news nos agarran como sociedad con la guardia baja. Porque la calidad del periodismo es una construcción sistémica. Colectiva. Depende de muchas cosas en la sociedad. Las “noticias falsas” aparecen por el bajo nivel de calidad institucional que tenemos. Las instituciones de referencia, con su bajo nivel de calidad comunicacional, perjudican el nivel general de información de la sociedad. Y lo que contribuye a la epidemia de Fake news en Argentina es la falta de calidad en el periodismo. Porque hemos descalabrado los sistemas de verificación interna de lo que publicamos. Hay procesos de copia. Lo decimos porque todos lo dicen. Y así estamos”.

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