Cómo es Esperanza, la ciudad donde fue asesinada Agustina Imvimkelried

El crimen de Agustina visibilizó no sólo a los femicidios que han ocurrido a en lo que va del año, sino también a ésta ciudad de 40 mil habitante. Pero, ¿Cómo es Esperanza?¿De qué trabajan quienes viven allí?¿Cómo son sus pobladores?. Todas las respuestas en ésta nota. 

Por Fernanda Fariña, para Infoner.

Agustina Imvimkelried de 17 años fue vista con vida por última vez el pasado domingo cerca de las 6 de la mañana cuando salía del boliche Teos, en Esperanza, Santa Fé y fue hallada asesinada el lunes por la mañana a 300 metros del local nocturno. El presunto femicida, Pablo Trionfini de 39 años, se suicidó cuando la policía fue a su casa a interrogarlo. La fiscal a cargo es María Laura Urquiza. Los restos de la adolescente fueron inhumados el martes cerca de las 11 horas en el cementerio de Esperanza.

En lo que va del 2019, ocho mujeres han sido víctimas de femicidio. Por lo que el trágico final de Agustina  generó marchas, intervenciones y encuentros de mujeres a lo largo y ancho del país. Y, además, visibilizó la vida social de ésta ciudad santafesina. 

Agustina Imvimkelried, 17 años, Esperanza, Santa Fé. 

Esperanza, Santa Fé pertenece al Departamento de Las Colonias. Está ubicada al norte de Santa Fé, a 67 Km de Paraná, Entre Ríos. Ésta ciudad fue, junto a San José de Colón, una de las dos primeras dos colonias agrícolas del país.

Doscientas familias de inmigrantes suizos, alemanes, franceses, italianos, belgas y luxemburgueses llegaron hasta allí entre enero y febrero de 1.856. De ésta manera nació Esperanza, una ciudad que, según el Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas de 2010, está habitada por 42.082 habitantes.

Los primeros inmigrantes en llegar a Esperanza, Santa Fé. 

Si bien Esperanza es una comuna pequeña y apasible, hay que destacar que en los últimos años han ocurrido hechos escalofriantes. Algunos de ellos han llegado a los medios nacionales, mientras que otros no han trascendido, quedando en el archivo de los medios de comunicación de la región y en el recuerdo de quienes habitan el pueblo. Los casos fueron:

  • Según el portal El Litoral, el 28 de octubre de 2011 un hombre asesinó a balazos a su ex mujer, y madre de sus hijos, y al hombre que se encontraba con ella. Se trató de Viviana Eva Eberhardt, de 38 años y de Guillermo Munarriz, de 30 años. El atacante, Javier Nicolás Noroña, de 37 años, fue detenido.
  • La web Esperanza x día afirma que el 24 de julio de 2016 un hombre ingresó a una sala de juegos infantiles, discutió con la propietaria del lugar, quien era su ex pareja y madre de sus dos hijos, de 37 años. La hirió con arma blanca hasta matarla. Luego intentó suicidarse.
  • Según El Litoral, el 20 de noviembre del año 2.016 un hombre de 60 años mató de un escopetazo a su ex pareja, quien se desplazaba en una bicicleta por calles de Esperanza,  y tras el femicidio se suicidó con la misma arma. La víctima fue identificada como Graciela Merki (58) y al agresor como Elvio Erni (60).

El ritmo de la ciudad

Quienes la conocen afirman que es una ciudad más bien tranquila. La mayoría de sus habitantes trabajan en empresas o industrias que están radicadas en la zona. Además, éste lugar ha sido elegido por estudiantes, como es el caso de Mario, un joven gualeguaychuense que se fue a estudiar medicina veterinaria a Esperanza en el año 2010. 

En referencia a cómo es la ciudad Mario expresó: “Esperanza es una ciudad con mucho potencial, muy pujante». 

«Es tranquila, o era. Ese fue un dato decisivo a la hora de vivir acá.  Me la habían pintado como una ciudad/pueblo donde nunca pasaba nada. Pero en los últimos años nos hemos encontrado con casos que salen de la norma de «pueblo». Ya no es lo mismo de antes”, destacó. 

 

Las fuente laborales

La ciudad tiene gran cantidad todas de empresas e industrias esparcidas por todo el pueblo y muchas personas se desempeñan laboralmente allí. Algunas de las industrias son  Sadesa, curtiembre, SICA, Ferma, Gonella, metalúrgicas, Glutal, alimentos balanceados, Carnave, frigorífico de aves, Corlasa, empresa láctea, y Wohr Química. Además está la UNL-Facultad de Ciencias Agrarias que le aporta una cuota de cultura foránea y de ahí surge la posibilidad de que mucha gente se dedique a tener inmuebles para alquilar. 

Por otra parte, los estudiantes que se van a estudiar allí y trabajan buscan empleos de medio tiempo para poder mantener sus horas de estudio, como ser mozo en eventos sociales, repartidor de comida en rotiserías, entre otros. 

Los puntos de encuentro de los ciudadanos  

Esperanza tiene como punto de encuentro el Centro Comercial de la ciudad. Allí se realizan la mayoría de los eventos culturales y sociales; como el cumpleaños de la ciudad, que se celebra cada 8 de septiembre con un espectáculo abierto a todo el público.

En el caso de los adolescentes y jóvenes se reúnen en la Plaza San Martín o el Parque a la Agricultura Nacional. Además hay distintos locales bailables como «Teos», que es el boliche más grande, el cual está en una zona semi-rural. Otros son «Simona» o «Hope», ubicados en el centro. También hay bares y pubs.

El Centro Comercial de Esperanza, Santa Fé. 

El Parque a la Agricultura Nacional de Esperanza, Santa Fé. 

Su gente

La característica particular de los vecinos de Esperanza es que son gente muy amable, con quienes da gusto tratar. Cabelier destacó: «Lo que la hace particular es que todos se conocen. Todo el mundo se interesa por todo el mundo.Es impresionante como lo apellidos son conocidos. Entonces ante cualquier novedad no se tarda mucho en saber de quien se trata». 

La Plaza San Martín de Esperanza, Santa Fé. 

Fuentes consultadas:

Entrevista a Mario Cabelier, residente en Esperanza desde el año 2.010. 

Páginas web:

www.ellitoral.com

www.esperanzadiaxdia.com.ar

www.esperanza.gov.ar

Fuente de fotografías: esperanza.tur.ar,  esperanza.gov.ar y santafe.gov.ar.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner