¿Cómo leeremos después del No es No?

Leer es un proceso histórico. Entre el tiempo del autor y el tiempo del lector puede existir una distancia temporal importante además de la espacial. Es el lector quien camina hacia el autor cargado de todos los prejuicios de su época y lee bajo la lupa de su tiempo.

 

Por Marta Ledri, escritora y profesora en Letras

 

Me pregunto: ¿Cómo se leerá dentro de un tiempo el Génesis 3, 12? “La mujer que Tú me diste, ella me dio del árbol” ¿Adán usa a Eva como escudo? ¿Hay falta de responsabilidad y abandono de su mujer?

¿Cómo se leerá que el príncipe se acercó a la bella Blancanieves en su ataúd de cristal y la besó sin su consentimiento? ¿Hubo abuso?

¿Cómo será visto el príncipe danés que agrede verbalmente a Ofelia, la enloquece y la induce al suicidio? Hamlet. ¿Y Desdémona? Hasta el momento nos apiadamos del celoso Otelo, víctima de las intrigas de Yago. ¿Ahora?

¿Calixto abusa de la inocencia de Melibea? En el segundo encuentro la viola literalmente y la compara con una gallina a la que hay que desplumar para luego comerla.

La cava Florinda fue a dormir la siesta con el rey, ¿por qué escribe una carta a Ceupta? ¿Hubo violación o consentimiento?

“Si dicen quién de los dos
La mayor culpa ha tenido,
Digan los hombres la Cava
Y las mujeres, Rodrigo”

Juan Pablo Castel mata a María Iribarne y la crítica se inclina hacia el problema de la incomunicación del personaje. María hasta solía resultar antipática a una franja de lectores apiadados por el neurótico .¿Cómo leeremos y juzgaremos ahora a El túnel?

Dejo en suspenso a Alejandra y su relación con su padre Fernando Vidal Olmos.

¿Gustav Aschenbach acosa al joven Tadzio con su permanente mirada? Nada hace sospechar que esta mirada incomode al bello efebo. ¿Cómo leeremos ahora Muerte en Venecia? ¿Cómo un artista alienado por Dionisos o como un pervertido?

Sonia, prostituida por su madrastra era el personaje redentor. Rodion Raskolnikov la maltrata ¿Seguiremos leyendo Crimen y Castigo de Fedor Dostoievski como una novela hacia la libertad y la aceptación de que el hombre extraordinario no existe o también veremos la violencia de género?

En el universo de Borges aparecen La Lujanera, Hombre de la esquina rosada, Juliana, La intrusa, Emma Zunz…

“Ahí la tenés a la Juliana; si la querés, usala.”

El énfasis está en el lector y es él con su historia a cuestas quien decidirá cómo leer estos clásicos.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner