Con bajas visitas y menos fondos, inquieta su situación

“Ya manifestamos nuestra preocupación por el estado actual”, aseguró el director del Palacio San José. Partidas de limpieza y viáticos del personal, atrasadas. Peligra la pintura de un histórico mural. ¿A qué se debe?

El director saliente del Palacio San José, Luis Cerrudo, reveló que el museo nacional, que fuera residencia del general Justo José de Urquiza, no se encuentra en su mejor momento: problemas en sus parques y arquitectura histórica, como así también una importante baja en la cantidad de visitantes y complicaciones en sus finanzas, entre los problemas que lo aquejan.

“Tuvimos una baja importante en la cantidad de público en el año 2016, ya que pasamos de 160 a 135 mil visitantes y, sobre todo, lo que nos afectó enormemente fue una medida, que aparentemente tendría que servir para habilitar el acceso a bienes culturales a una mayor población, como es el establecimiento de la entrada gratuita a los museos, pero nos dañó desde el punto de vista operativo”, comentó.

Respecto a la nueva normativa de ingresos, “cuando se estableció la entrada gratuita nos quedamos sin fondos. Se desfinanciaron las asociaciones de amigos y ahora realmente la estamos sufriendo. Lo reemplazaron por una caja chica mensual, que no nos está alcanzando para cubrir los gastos diarios”. Más allá de esto, “después de la crisis del 2001 el Palacio San José se transformó en el principal atractivo turístico de Entre Ríos desde el punto de vista histórico y pasamos de tener 90 mil visitantes ese año, a cerrar con casi 160 mil en 2015. Con un sistema de funcionamiento en el cual, a través del cobro de entradas y con la administración local de fondos de la asociación de amigos, los museos podían funcionar operativamente muy bien”.

A la situación de las entradas, según Cerrudo se suma que “los fondos que iban a venir para elementos de mantenimiento, limpieza y demás no están llegando, con lo cual estamos muy complicados. El transporte de personal, por ejemplo, que estaba a cargo de los fondos recaudados en el museo, llevan cuatro meses de atraso”.

El director concluye que este panorama genera un perjuicio importante al Palacio San José. “Se puede observar que no estamos pudiendo mantener la amplitud de parques y jardines. Hoy tenemos menos gente. Tuvimos fallecimientos, jubilaciones y seis contratos que cayeron el 30 de noviembre. Ya manifestamos nuestra preocupación por el estado actual mediante actas, además desde el mes de octubre estamos esperando respuestas porque corre riesgo patrimonial la pintura mural de Juan Manuel de Blanes y está pendiente la obra de puesta en valor de la capilla “, lamenta.

 

El Entre Ríos.

Comentarios