Con barriletes en el cielo, solicitarán la reglamentación de ley de autismo

Este domingo, en cientos de ciudades del país, se realizará una barrileteada para alertar sobre la situación del autismo en Argentina. En las ciudades entrerrianas se pedirá, además, la adhesión a Ley Nacional 27.043.  En Concepción del Uruguay se realizará en la Isla del Puerto a las 15 horas. En Gualeguaychú, en Costanera Sur, también a las 15

La barrileteada es una iniciativa impulsada por el Dr. Rubén Sosa, pediatra que actualmente se desempeña en la ex Casa Cuna, y que es reconocido por su labor humana y profesional al servicio no sólo de los pacientes, sino de otras causas humanitarias. Una de ellas será esta gran barrileteada, que este año decidió encauzar con el objetivo de apoyar la lucha de miles de familias que a lo largo y ancho del país batallan cada día por darle a sus hijos y a la comunidad en la que viven oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna condición del espectro autista.

La Asociación Civil “Hablamos de Autismo”, de Concepción del Uruguay, se suma este 28 de octubre a la primera barrileteada nacional para alertar sobre la situación actual del autismo en la Argentina, promover la atención e intervención temprana, solicitar la reglamentación de la Ley Nacional 27.043 y, en el caso de Entre Ríos, pedir por la adhesión de la Provincia a dicha ley, cuyo tratamiento se llevará a cabo en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, el 6 de noviembre, donde se espera tenga la media sanción.

 

“La situación del autismo en la Argentina es preocupante. Hoy, 1 de cada 59 personas son diagnosticadas con alguna condición del espectro autista. No obstante estas cifras, el diagnóstico y la intervención temprana aún siguen siendo tardíos, y si bien el autismo no se cura, porque no es una enfermedad, está demostrado que una intervención temprana y adecuada mejora el pronóstico en el desarrollo y la calidad de vida de las personas. Sumado a este escenario, las familias se encuentran con muchas dificultades para que sus hijos puedan ejercer plenamente sus derechos”, explicó Laura Sellanes, presidenta de la Asociación “Hablamos de Autismo”.

 

En el marco de esta iniciativa, la Asociación ha organizado el pasado 19 de octubre – junto a Río Uruguay Seguros- el dictado de un taller de construcción de barriletes del que participaron instituciones de la ciudad.

Asimismo – y a través de la Dirección Departamental de Escuelas del Departamento Uruguay- se ha hecho llegar la invitación para que las instituciones educativas acompañen esta iniciativa construyendo barriletes en las aulas, junto a los chicos. El objetivo es que todas las familias puedan acompañar esta cruzada nacional por una infancia plena de derechos y oportunidades para todos, por una mejor calidad de vida para las personas dentro del espectro autista, y una inclusión real en los distintos espacios sociales.

 

“Necesitamos un marco legal que apoye los desafíos del desarrollo de las personas con autismo, garantizando el cumplimiento de sus derechos. Por ello, y a través de esta gran movida federal, pedimos por la reglamentación de la Ley 27.043 de trastornos del espectro autista, aprobada hace ya 4 años, y su adhesión en Entre Ríos. Necesitamos políticas públicas que promuevan la pesquisa, detección e intervención temprana en autismo, así como también investigación y formación de recursos humanos en salud, educación y empleo. Queremos ser parte de la construcción de un país en el que no existan barreras al momento de ejercer nuestros derechos, los de nuestros hijos y de las generaciones venideras”, continuó Sellanes.

 

En Colón, la barrileteada se hará en bajo termas y en Villa Elisa en el parque San Jorge, también a las 3 de la tarde.

 

 

Te puede interesar: Milo Lockett pintó un mural en Concepción del Uruguay

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner