Con gran asistencia, comenzaron las IV Jornadas de Ecoturismo de Gualeguaychú

Las jornadas -declaradas de interés municipal y provincial- se desarrollan los días 30 y 31 de mayo. La propuesta apunta al rescate del patrimonio natural y cultural de nuestra región.

La apertura de las IV Jornadas de Ecoturismo de Gualeguaychú estuvo a cargo de Gastón Irazusta, presidente del Consejo Mixto Turismo Gualeguaychú, quien expresó: “Celebramos el esfuerzo de todas las instituciones por el trabajo importantísimo que realizan por la conservación de nuestro patrimonio natura que involucra directamente al patrimonio cultural, a nuestra identidad”.

“Gualeguaychú es un referente cada vez más fuerte en ecoturismo, reservas y áreas protegidas. Desde el municipio tenemos un posición clara al respecto. La apuesta es recuperar y conservar espacios naturales para que nuestros vecinos y turistas lo conozcan como herramienta de desarrollo integral”, agregó Irazusta.

La apertura contó además con la presencia de la directora de Ambiente, Susana Villamonte; la responsable de la sede local de la Facultad de Ciencias de la Gestión –UADER- Rosa Villanueva; el referente de la Administración de Parques Nacionales, Guillermo Martín; la responsable del Programa de Educación Ambiental CGE, Cristina Martinez; y el subsecretario de Desarrollo Turístico de la provincia, Alejandro Ríos.

Además de charlas y conferencias sobre áreas naturales protegidas, la IV Jornada de Ecoturismo propone visitas a las siete reservas naturales de nuestra ciudad: Las piedras, La Serena del Gualeyán, El potrero de San Lorenzo, Isla Banco de la Inés, Reserva Natural del Guaychú, Parque Florístico, Senderos del monte.

La jornada se realiza en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Ecoturismo que se celebra el 31 de mayo y fue declarada de interés municipal y provincial. La misma está organizada por la dirección de Ambiente y el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo de la Municipalidad de Gualeguaychú junto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) .

El evento es público y gratuito, y tiene lugar en el Centro de Convenciones (Parque de la Estación -Estrada 1080-). Debido a los arreglos que se están realizando en el predio luego de la celebración del Día Patrio, el ingreso al Centro de Convenciones se realizará por la pasarela del Carnaval del País.

Se sugiere que los participantes lleven botas de lluvia o calzado que pueda embarrarse para los recorridos de las reservas naturales -la visita a las mismas está condicionada a las condiciones climáticas-. Los participantes también deberán llevar vianda para el almuerzo.

A continuación, el programa completo:

 

 

Miércoles 31/05

– De 9 a 11: Se presentarán nuevas propuestas de Ecoturismo en la zona: “Recorridos en vehículos 4×4 por Gualeguaychú Aventura” a cargo de Raúl Almeida – “Soy Río”: el director de este documental, Sebastián Ingrassia, oriundo de Urdinarrain, compartirá una pequeña parte del documental sobre el río Gualeguay – “Avances de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas – Nodo Entre Ríos” por Ma. Eugenia Peragallo y Ariel Battista – “El avistaje como nicho turístico” por parte del Grupo Aves Gualeguaychú

– De 11 a 13: Cierre. Se incorpora este año la mirada internacional con tres presentaciones de Uruguay: “Club de Observadores de Aves y Jardín de Mariposas en Fray Bentos” a cargo de Sandra Alvarez y Raúl Chumillo – “Ecoturismo en la República Oriental del Uruguay”, exposición de Adrián Stagi Nedelcoff de EcoTours Uruguay.

 

Las participación es libre y gratuita, siendo necesaria la previa acreditación previa en ambiente@gualeguaychu.gov.ar o al 03446 15668710 indicando nombres y apellido, DNI, Institución o Empresa, y Actividades desarrolladas, más un mail de contacto.

Se entregarán certificados. Ambos días, de 13 a 16 hs. se podrán conocer reservas naturales (coordinar previamente por mail, sujeta a cupo y condiciones climáticas. Los participantes deberán proveerse el refrigerio y llevar botas o calzado que pueda embarrarse).

Comentarios