Con la presencia de Frigerio, Pueblo Belgrano celebró el Día de la Bandera

“Este es un acto de una sola bandera: la bandera de la patria”, enfatizó el ministro Rogelio Frigerio y llamó a los argentinos a “estar más unidos que nunca para afrontar la adversidad”.

 

La fiesta popular característica de Pueblo Belgrano incluyó desfile cívico militar, un gran patio de comidas típicas, escenario artístico y feria artesanal. En su discurso, el intendente Mauricio Davico, manifestó su orgullo por poder compartir una vez más esta celebración.

Después de días de preparativos, Pueblo Belgrano volvió a teñirse de celeste y blanco para conmemorar el Día de la Bandera Nacional Argentina. A la planificación de la fiesta, que desde hace tres años engalana a la localidad, se sumó en esta oportunidad la presencia del ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, a quien acompañaron el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino; el coordinador de Entre Ríos, Tomás de Vedia; el senador nacional Alfredo De Ángeli, la diputada nacional Yanina Gayol, legisladores provinciales y otras autoridades regionales.

La jornada comenzó con la tradicional colocación de ofrendas florales ante el busto que recuerda al creador de la Bandera Argentina, General Don Manuel Belgrano; y la jura de lealtad al símbolo patrio por parte de soldados y alumnos de cuarto grado de escuelas de la región. Inmediatamente, el presidente municipal Mauricio Davico dirigió su discurso a los presentes, agradeció muy especialmente la visita del ministro Frigerio “tan esperada y tan representativa del trabajo que se viene desarrollando en la localidad” y se manifestó “orgulloso de poder llevar adelante por tercer año consecutivo este festejo que crece y abarca cada vez más expresiones culturales”.
A su turno, Frigerio manifestó que le pareció esta la fecha “más propicia” de responder a la invitación de Davico “para estar cerca de los vecinos, orgullosos de su pueblo y del progreso que van viendo todos los días”.

“Este es un acto en el que hay una sola bandera, la bandera de la patria. Un acto donde vemos solamente la bandera que nos une, privilegiando lo que nos une por sobre lo que nos separa”, comenzó el ministro y continuó: “En eso tenemos mucho que aprender de nuestro héroe, nuestro patriota, Don Manuel Belgrano, que dijo que ‘la vida no es nada si la libertad se pierde’. Esa libertad por la que él tanto luchó aún sin tener una formación en el arte de la guerra, aún sin ser soldado, sacrificándose por la patria, luchando por la independencia”.

“Hoy esa libertad se manifiesta de otra manera. Es la libertad de poder elegir dónde vivir, dónde estudiar, de qué trabajar”, subrayó y reflexionó: “En eso, desde la administración, tenemos muchísimo para dar, entre otras cosas a través de la inversión pública logrando que en cada pueblo de la Argentina existan las mismas oportunidades y que aquel que nació y creció en Pueblo Belgrano, por ejemplo, pueda seguir viviendo acá”. “Esa responsabilidad es nuestra: darle a cada argentino la posibilidad de desarrollarse en el lugar donde eligió vivir”, realzó Frigerio.
Ya para finalizar, el ministro destacó el empeño de Belgrano por la educación, por los valores, por el progreso; “esa idea de progreso que tenemos que recuperar en Argentina”, acentuó. “Belgrano fue un hombre de convicciones, un hombre de un enorme valor que se manifestaba mucho más ante las dificultades que en los momentos de calma. Y yo creo que hoy, Argentina, cuando sufre problemas, cuando sufre dificultades, tiene que mirar hacia atrás y respaldarse en esos héroes de la patria que demostraron que en la adversidad, sólo si estamos más unidos que nunca vamos a poder superar los problemas”, concluyó.

 

Desfile, patio de comidas y escenario

Al acto protocolar siguió un desfile encabezado por miembros de las familias más tradicionales de Pueblo Belgrano. Desde pequeños de jardín hasta abuelos del Centro de Jubilados pasaron frente al palco oficial portando sus distintivos y saludando a las autoridades presentes.

Tuvo lugar también la ya característica representación del Éxodo Jujeño protagonizada por vecinos vestidos de época; y las agrupaciones gauchas hicieron su paso a lomo de caballo manteniendo vivas las raíces argentinas.
Formaciones de granaderos, bastoneras, soldados de reserva conformaron el desfile militar al que siguieron Veteranos de Guerra de Malvinas, grupos especiales de la Policía de Entre Ríos y Bomberos Voluntarios.

Concluido el desfile, decenas de puestos de comidas distribuidos en los alrededores de Plaza Belgrano fueron el centro de atención con su oferta de locro, buseca, empanadas, asado con cuero y otros platos típicos; y la Feria de Artesanos y Productores tuvo oportunidad de ofrecer a los asistentes las más variadas y deliciosas creaciones.
Fue una tarde de encuentro en la plaza del pueblo armonizada por los grupos de folclore que pasaron por el escenario e hicieron bailar a los vecinos. Una fiesta más teñida de celeste y blanco en el pueblo que desde su mismo nombre rinde homenaje al General Belgrano.

About the author  ⁄ Infoner