Con los Gurises No. Madres y Luchadoras

Un grupo de mujeres de Urdinarrain es parte de la organización “Con Los Gurises NO”, una asociación que trabaja en la prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI), transformando el dolor en acción para proteger a los más pequeños.

Por Juan Fernández, para Mi Ciudad

En el año 2000 se designó el 19 de noviembre como el Día Mundial para la Prevención del ASI con la finalidad de divulgar la existencia e importancia del problema, y dar apoyo en las estrategias de prevención.

La Convención Internacional de los Derechos de los Niños señala que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos contra la violencia, el abandono, el descuido, la explotación y el abuso sexual y que, los gobiernos y sociedades civiles tienen un papel importante para garantizar que nunca sean maltratados en el entorno familiar, escolar o público.

En Urdinarrain existe desde hace algunos años una Asociación que protege el derecho de los niños y convierte a esas simples personas en seres especiales que defienden a todos nuestros gurises. Son en su mayoría mujeres, madres, algunas de ellas de niños abusados, que llegaron a ser reconocidas en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Nación por su trabajo.

La ONG nació luego de conocerse el aberrante caso del abusador Javier Broggi, que conmovió a la ciudad de Urdinarrain. Con los Gurises No luchó para llevarlo a la Justicia y que termine encarcelado.


Desde hace doce años trabaja para generar conciencia social y alertar sobre el ASI. En coincidencia con la fecha conmemorativa de noviembre, organizaban la denominada Marcha de los Globos Blancos que ahora, por una cuestión de protección al medio ambiente, decidieron transformar en la Marcha de Las Caritas Pintadas, en la cual instituciones, niños y padres recorren la ciudad cada el 19 de noviembre generando concientización sobre la importancia de defender los derechos de nuestros gurises.

Ellas también son madres y ese instinto materno las llevó a convertirse en guerreras si se trata de proteger a los más pequeños y con valentía se unieron para luchar por ellos, entre ellas María “Mana” Galván de Mussi, Lucrecia Solay, Mariangeles Mussi, Ana María Delmonte, Ana Londra y Leticia Rodríguez reconocen que el mayor reconocimiento es que la gente les diga “esas señoras cuidan a mucho nenes”.

¿Cómo nació Con Los Gurises NO?

Mana: Nació con el caso de abusos de Javier Broggi. Cuando todo salió a la luz, tres de nosotras nos preguntamos qué podíamos hacer con esto, fue un momento muy tremendo para mí, pero no quería quedarme cruzada de brazos. A veces parece que todo pasa en la televisión y te das cuenta que no es así cuando un caso te golpea la puerta. Pero no estoy acá solo por lo que le pasó a mi hijo, sino por el poder transformar el dolor en acción y prevención para que no le suceda a otros niños. De a poco fuimos sumando gente en reuniones que organizábamos de manera periódica, movilizadas por el tema. Gastamos mucha energía emocional, pero lo vale porque nuestro objetivo es la prevención y llegar antes de que algo le suceda a un niño. No tenemos las herramientas de la Justicia, pero si las de la prevención; consideramos que desde que nos organizamos con esta asociación, ahora se habla del tema. Hemos logrado la confianza de la gente y hay personas que vienen y nos cuentan sobre cosas que les han pasado y saben que aquí encuentran alguien que las escucha y las entiende, simplemente lo quieren compartir porque poner en palabras un abuso es empezar a sanar.

¿Qué les dicen sus hijos sobre estas acciones que realizan?

Mariangeles: Están muy contentos. Una vez una chica que había acudido a la ONG, la encontré en un supermercado y le dijo a un chiquito: “Ves esa señora, ella cuida a muchos nenes”. Tan simple pero con una carga emotiva enorme que, ni más ni menos, define nuestra tarea. Esas palabras son mucho más que cualquier reconocimiento porque captó el sentido de la ONG.

¿Qué acciones realizan?

Mana: Nos han invitado a brindar charlas sobre protocolo de Actuación en Casos de Abusos Sexual Infantil a docentes, hemos dado charlas en otras localidades del Departamento y también realizamos nuestra marcha en Urdinarrain. Además, preparamos folletería y calcos con información, nos reunimos para deliberar las acciones a realizar, siempre en enfocadas en la prevención y la concientización. Hoy creemos que el tema se habla y que se pueda contar es un avance muy importante; los más chicos se sienten más informados y con la confianza necesaria de poder expresar lo que les pasa. Creemos que cuando más grupos como este haya, más vamos a lograr en defensa de nuestros gurises.

¿Por qué creen que mayormente las mujeres se convierten en esta clase de luchadoras?

Las mujeres somos aguerridas y luchadoras de por sí, vamos al frente y sabemos transformar el dolor en acción concreta.

Sigrid Kunath

EL DOLOR NO PRESCRIBE

La senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, fue la autora de la Ley Nacional Nº 27.206, sancionada en 2015, conocida como Ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas. la cual garantiza la investigación y juzgamiento de determinados hechos ilícitos, al suspender el plazo de la prescripción de la acción penal para una serie de delitos en razón de la edad de las víctimas. En tal sentido, la normativa establece que el plazo de la prescripción de los delitos contra la integridad sexual queda suspendida mientras la víctima sea menor de edad y habiendo cumplido la mayoría de edad, hasta que realice la denuncia o ratifique la ya efectuada

La legusladora entrerriana, asimismo, acaba de presentar un proyecto de ley que propone crear el Plan Nacional contra el Abuso Sexual Infantil en el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), con el objetivo de prevenir, asistir y erradicar esta problemática en todo el país.

“La dimensión y gravedad de esta forma de violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes exige la implementación de políticas públicas que resguarden sus derechos afin de que sea respetada su dignidad, su integridad física, sexual y psíquica. El diseño de un Plan Nacional que permita establecer mecanismos de acción descentralizados y articulados que actúen en cuatro niveles: la prevención; la asistencia y acompañamiento socio terapéutico; el acceso a la justicia y el registro, sistematización e investigación de la problemática”, explicó la legisladora entrerriana y añadió en ese sentido: “es necesario trabajar en prevenir el delito contra la integridad sexual, así como en el apoyo y asistencia médica, psicológica y jurídica gratuita de manera especializada, interdisciplinaria e integral a las víctimas”, señaló Kunath.


Comentarios

About the author  ⁄ Infoner