Con Miguel Pichetto de armador, el PJ dialoguista busca organizarse para 2019

A la cita irán legisladores, pero no gobernadores. No es importante el número de asistentes, dice el rionegrino.

En la previa de la reunión de senadores y diputados del PJ que se realizará este viernes en Gualeguaychú y que motoriza Miguel Ángel Pichetto empezó a especularse sobre las eventuales presencias y ausencias. También sobre la cantidad de asistentes. ¿Se podrá medir por esas variables el éxito o fracaso del encuentro?. Pichetto lo rechaza.

“No es importante el número. Si se trata de número juntamos plata, alquilamos colectivos, traemos gente de La Matanza, tocamos el bombo, cantamos la marcha peronista y ya que estamos también el hit del verano para darle aún más degradación al sistema político argentino. Eso no es lo que nosotros queremos hacer. Es otro estilo, otra estética, otra comunicación, similar a toda mi experiencia en la política argentina. Una mirada más ligada a lo racional que a lo emocional”, dice a Clarín el jefe del interbloque Argentina Federal de la Cámara de Senadores.

Según Pichetto, el espacio que se reunirá en Gualeguaychú tendrá como protagonistas a “los senadores y diputados que están en la búsqueda de un espacio de cara a 2019”.

El rionegrino niega que el encuentro haya sido pensado como una contra cumbre de la que el mes pasado organizó el kirchnerismo en San Luis.

“Lo nuestro no será un acto político en un gimnasio, si no el debate y la construcción de ideas. Esta propuesta no tiene nada que ver con lo que expresó el kirchnerismo, sobre todo el ligado a sectores de La Cámpora, en los últimos cuatro años. Esta es una propuesta más horizontal, con una mirada más de centro nacional. Tenemos que construir un espacio más interrelacionado con los sectores económicos y productivos”.

Desde el entorno de Juan Manuel Urtubey habían informado a Clarín hace dos semanas que el gobernador salteño estaría en Gualeguaychú. Pero al final no irá.Probablemente el único gobernador que esté presente sea el local, el entrerriano Gustavo Bordet. Las ausencias de mandatarios provinciales , se interpretó, harían quedar devaluado el encuentro.

Pichetto, sin embargo, asegura que los gobernadores nunca fueron convocados. “En esta primera etapa decidimos cuidarlos y no invitarlos. Si no los invitas nunca podés contar si fueron o no. En próximos encuentros, cuando vayamos a otras provincias iremos avisándoles. Urtubey nunca definió que iría. Queremos construir un espacio propio que no tiene nada que ver con candidaturas, eso vendrá después”.

-¿No le parece importante la cantidad de asistentes?

-El objetivo es reunirnos con dirigentes locales. Lo que organizamos no tiene que ver con una multitud que se moviliza a un acto. Eso no me interesa ni me interesó nunca. Más que unidad lo importante es la identidad. Qué vamos a hacer en el futuro, si somos capaces de ser alternativa, tener una agenda de 10 puntos para explicarles a los ciudadanos qué es lo que expresamos: un capitalismo moderno, que defienda el capitalismo nacional, con defensa del trabajo y la industria argentina, un peronismo que trabaje pensando en el país. Sin una mirada pequeña o mezquina.

-¿Irán los 25 senadores de su bloque?

-Tampoco voy a hacer matemática. No tengo idea. Irán los que puedan ir, los que tengan ganas, los que puedan viajar. Y no significará nada ese dato.

-¿El encuentro será el inicio de la campaña por parte del PJ?

– No es lanzamiento de ninguna campaña. No hay candidatos definidos. Acá hay algo obvio: el que adelantó los tiempos electorales fue el propio gobierno.

Fuente de texto y fotografía: Clarín. 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner