Concejales en funciones y electos se capacitaron en derecho municipal

El IV módulo de formación del Programa en Gestión legislativa y Políticas Públicas Municipales que impulsa la Vicegobernación abordó como tema central el Derecho Municipal.

“El programa es una herramienta para mejorar la legislación y la jurisprudencia en municipios”, indicó la Dra. Fernanda Erramuspe, docente de la UCU y capacitadora, ante los más de 200 concejales que se dieron cita en la Universidad de Concepción del Uruguay.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay tuvo a cargo el desarrollo del IV módulo de la capacitación a concejales. Ante los más de 200 concejales electos y en funciones, el Dr. Miguel Carlín, quien fue miembro del STJ de Entre Ríos y es docente de esa universidad abordó la temática desde una visión constitucional sobre la función de los municipios; la Dra. Fernanda Erramuspe basó su presentación en la responsabilidad del Estado derivada del acto administrativo, mientras que Federico Lacava y Mariano López disertaron sobre empleo público municipal y el régimen de contrataciones públicas en los Municipios (Suministros y obra pública).

Herramientas

“Vemos con agrado como año a año va creciendo la participación y el interés de los concejales por participar y ser parte de esta propuesta de formación que no se da en otro ámbito de la provincia”, indicó la Dra. Erramuspe, miembro de Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la costa del Uruguay y capacitadora en esta instancia.

“En la provincia comenzó a regir la Ley 10. 636 sobre Responsabilidad del Estado y pone en evidencia los casos en lo que deben responder los organismos del Estado y esta nueva mirada hace que resulte inevitable que los concejales vean las implicancias de las normas que diseñan y aprueban”, explicó.

Por último consideró de suma importancia que se dé en continuidad a la capacitación. “Es de suma importancia formar a quienes están en la función de gobierno, y muchas veces no existen otras alternativas, incluso el estudio del derechos publico municipal en nuestra provincia es disperso y eso muestra la necesidad de mantener estos encuentros”.

Próximo modulo

La próxima instancia de capacitación destinada a concejales de toda la provincia se desarrollará el 15 de noviembre en la localidad de Cerrito; y abordará la Planificación turística y estratégica.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner