Concepción del Uruguay: Prevención sanitaria para volver a hogares afectados por el agua

Las inundaciones pueden representar un riesgo para la salud dado que el contacto con agua contaminada puede transmitir varias enfermedades. En ese sentido la Secretaría de Salud, a través de equipos comunitarios, y en articulación con el Ministerio de Salud de la provincia, difunde medidas preventivas ante el regreso a casa. 

Es fundamental consumir agua segura; lavarse las manos con abundante agua y jabón; retirar los alimentos que hayan estado en contacto con el agua o más de 2 horas sin refrigeración; ventilar las habitaciones; revisar el estado de la casa, no tocar cables caídos y desconectar el interruptor o térmica.

En ese sentido es vital al momento de efectuar la limpieza desinfectar con lavandina paredes, pisos y otras superficies de la casa. Para ello se deben utilizar botas, barbijo y guantes de goma o bolsas en las manos como medidas de barrera para enfermedades como leptospirosis y hantavirus.

También resulta esencial que ante síntomas como fiebre, problemas para respirar, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o malestar; se consulte al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

La Secretaría ha puesto en marcha las tareas preventivas correspondientes a esta contingencia: detección precoz de pacientes febriles, profilaxis de leptospirosis y control de vacunas completando esquemas en casos necesarios. Todas las tareas mencionadas se realizan en terreno y es importante llegar también a las familias autoevacuadas que están adelantando el regreso, fundamentalmente para la prevención de leptospirosis, que con una simple medicación se puede cubrir a las personas y evitar la enfermedad.

Animales

Por otra parte, personal de la Dirección de Salud Ambiental y de la Coordinación de Zoonosis continúan trabajando con el lento descenso de las aguas. Segú el informe brindado a la Secretaría de Salud se atendieron 25 animales en el Centro de Evacuados del Albergue para deportistas, otros 11 animales que fueron alojados preventivamente en el Centro Antirrábico.

Además se realizó una nueva recorrida por las zonas afectadas por el agua, en barrio Villa Itapé se atendieron 46 animales y en barrio Cantera 25 otros 49, todos tratados con vacuna preventiva de leptospirosis y desparasitantes, lo que hacen un total de 131 animales.

 

 

..

Comentarios