Concretaron la primera donación voluntaria de sangre de cordón umbilical en Paraná

La primera donación voluntaria de células madre de cordón umbilical se llevó a cabo en el hospital San Roque de Paraná. Con este gesto quedó inaugurado el Programa dentro del Cucaier que habilita la disponibilidad de este insumo para pacientes de todo el mundo.

 

 

La sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta luego del parto es muy rica en las células madre usadas para el trasplante de médula ósea, llamadas Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). En ese contexto, precisamente durante la noche del sábado, se produjo en el hospital San Roque de Paraná la primera donación voluntaria.

La novedad es que, a partir de ahora y bajo los protocolos y normativas que exige el Banco de CPH del Hospital Garrahan de Buenos Aires, las mamás que tengan su bebé en el nosocomio paranaense podrán donar voluntariamente quedando disponibles las mismas para trasplante de pacientes de todo el mundo que no encuentren en su familia un donante compatible. A tal efecto la información necesaria para acceder a este Programa se estará haciendo llegar a las posibles familias donantes durante los distintos controles de embarazo y en los cursos preparto, entre otras instancias.

De esta manera, un material que habitualmente se descarta podrá convertirse en la posibilidad cierta de trasplante de médula ósea para el tratamiento de enfermedades graves como leucemia y algunas anemias, entre otras.

Con este primer procedimiento quedó inaugurado el Programa de Donación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia. Esta instancia quedó habilitada a partir de un convenio marco firmado en marzo de 2018 entre el San Roque y el Garrahan, único centro público que cumple con todas las normativas nacionales e internacionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Durante 2018 el Cucaier trabajó junto al personal del San Roque, la mayor maternidad de la provincia y uno de los 14 establecimientos sanitarios elegidos del país para llevar a cabo estas donaciones voluntarias y solidarias, para sensibilizarlos respecto a su participación en la práctica que se efectúa en la misma sala de parto sin afectar el natural proceso de nacimiento.

Cabe citar que la colecta de CPH de sangre de cordón se realiza en Entre Ríos desde hace seis años en los partos que tienen lugar en familias con un integrante que necesita o ya ha recibido un trasplante de médula ósea, en el denominado Programa Relacionado. En estos casos, el nuevo hermanito tiene un 25 por ciento de posibilidades de ser compatible. Por ello es crucial recolectar esa sangre, procesar y reservar esas CPH de donante relacionado familiarmente.

 

(Prensa Ministerio de Salud)

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner