Confirmó la audiencia la prisión preventiva de Nahir

“El tribunal confirmó la prisión preventiva de la imputada. No se hizo lugar al recurso de apelación, por lo que seguirá por 60 días en la Comisaría de la Mujer, donde está institucionalizada”, dijo a la prensa Sebastián Arrechea, abogado de Gustavo Pastorizzo, padre del asesinado Fernando. “El juez no hizo lugar a los argumentos ni a los agravios de la defensa técnica”, agregó.

 

 

Antes de  ingresar a la sala del tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, el defensor de Nahir Galarza, autora confesa del crimen de Fernando Pastorizzo, había dicho:“Acá no hay premeditación. Había violencia. Tenemos muchas pruebas de que ella fue golpeada. El móvil fue la violencia que había”.

La audiencia dio comienzo a las 11. Los abogados de la imputada pidieron prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Aseguran la que joven fue víctima de violencia de género.

Los padres de Fernando, Gustavo Pastorizzo y Silvia Mantegazza, estuvieron allí. Convocada para las 11 de la mañana, la audiencia se desarrolló en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay para debatir la prisión preventiva de Nahir Galarza, ordenada por el juez Guillermo Biré. La defensa de la joven reclamó además  que Nahir mantenga comunicación con sus padres y que pueda publicar en redes sociales. Nada de eso se concedió.

“Muchas pruebas tenemos de que ella fue golpeada – aseguró Víctor Rebosio, abogado de Nahir-. La moto era de él, él la llevaba, él la traía, él la golpeaba”, dijo. “Según convenciones internacionales, Nahir debería tener prisión domiciliaria. En cambio, ella está incomunicada, cumpliendo anticipadamente una pena”. El abogado pide prisión domiciliaria con tobillera hasta que la joven vaya a juicio oral. Solicitan que tenga acceso a sus padres y compañía, y que pueda intervenir en redes sociales.

Abogado Sergio Arrechea

Presidió el tribunal el vocal a cargo durante la feria, Javier Cadenas. Estuvieron presentes los abogados defensores de la imputada (Víctor Rebossio y Horacio Dargainz), así como los padres de Pastorizzo y sus abogados, Sebastián Rodrigo Arrechea y Rubén Virué.

“No se ha debatido la calificación del expediente, que sostiene por ahora un doble agravamiento: por el vínculo y el uso de arma de fuego. Podría caber un agravamiento más, la alevosía, por el aprovechamiento de la situación de indefensión de la víctima, pero por ahora no se ha tratado”, dijeron los abogados de los Pastorizzo. Por su parte, los padres de Fernando quisieron hacer declaraciones.

Consultados acerca de si existía o no un vínculo entre los dos jóvenes al momento de la muerte de Fernando, los abogados del matrimonio Pastorizzo respondieron: “Insistimos en que sí tenían ellos una relación, que la defensa niega”.

Abogado Rubén Virué

“Las hipótesis en el expediente son claras. Hay una autora confesa en el marco de todas las garantías constitucionales; ella se confesó autora de los disparos en presencia de abogado defensor –dijo Rubén Virué-. La hipótesis tiene que ver con una situación en que la pareja, los dos, iban en la moto. Ella le había pedido que la llevara a la casa de la abuela. Suponemos que con la moto detenida, ella le dispara por la espalda y luego por el frente”.

Acerca de la calificación que piden los defensores de Nahir sobre “violencia de género”, Arrechea y Virué afirmaron que “si bien no era una materia a ventilarse hoy, al plantear el abogado defensor una atenuación por violencia de género, nosotros lo debatimos y negamos porque no hay nada que lo demuestre en el legajo. El tribunal dijo lo mismo: no hay nada hasta ahora que permita inferir eso, entendida la violencia de género como agresión de Fernando hacia Nahir”.

Nahir Mariana Galarza se encuentra detenida desde el 2 de enero, alojada en dependencias de Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú. Los 60 días de prisión preventiva se cuentan de corrido. Recordemos que Fernando Pastorizzo fue asesinado de dos balazos en Gualeguaychú. Su ex novia, Nahir Galarza, confesó haberlo matado con la pistola reglamentaria de su padre, policía.

En la foto superior: los abogados defensores de Nahir, Víctor Rebosio y Horacio Dargainz, antes de entrar a la sala.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner