CONFLICTO UNIVERSITARIO. Gualeguaychú marchó en defensa de la universidad pública

Se trata de la «Marcha Federal Universitaria» como medida de lucha en defensa de la universidad pública, inclusiva y de calidad frente a los ajustes presupuestarios del gobierno nacional. 

Por Fernanda Fariña, periodista.

Bajo una intensa llovizna y viento frío un centenar de estudiantes, personal docente y no docente, vecinos y vecinas  se congregaron en la esquina de 25 de mayo y Perón para marchar en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad. La convocatoria fue en el marco de la «Marcha Federal Universitaria».

Algunas de las instituciones presentes fueron el ISPED, Uader-Facultad de Humanidades y Hotelería, UNER-Facultad de Bromatología, el Instituto de Formación Docente «María Inés Elizalde», extensión de la UNLP-Facultad de Periodismo y Comunicación Social, AGMER, y trabajadores despedidos de UNILEVER.

El objetivo de la concentración fue defender el derecho a la universidad pública, la cual es  la posibilidad concreta que tienen los miles de argentinos de formarse y desarrollar sus potenciales.

Luego de la movilización, cada una de las casas de altos estudios, dio lectura a su proclama frente a la Facultad de Bromatología.

«La problemática económica nos impacta en diversas maneras, en nuestra facultad, lo vemos con la creciente demanda de becas y ayudas para poder continuar los estudios, los comedores universitarios brindan becas y platos económicos para los estudiantes», afirmó la joven representante de la UNER.

«Hoy queremos plantear la necesidad de contar con residencias estudiantiles, espacios para la innovación y el desarrollo, donde pueda funcionar las acciones vinculadas al emprendedurismo y a las acciones culturales, y un aula magna. La universidad quiere seguir creciendo», destacaron.

Expresaron:«Rechazamos y repudiamos las declaraciones del decano de la UNER-Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Jorge Luis Pepe, en relación a la toma de la Facultad de Trabajo Social y los rumores de represalias y amenazas del decano Facultad de Ciencias de la Administración, Raúl Manchi, como así también, las declaraciones del ex-rector de la UNL-Universidad Nacional del Litoral- y el ex secretario de la Secretaría de Políticas Universitaria Albor Cantard que desprestigian las luchas llevadas adelante en defensa de la universidad pública». 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner