Conmovedora despedida a Micaela García en Concepción del Uruguay

Micaela García fue despedida este martes en el Estadio cubierto del Centro de Educación Física Nº 3, en Boulevard Irigoyen y Santa María de Oro de Concepción del Uruguay, con música y proyecciones audiovisuales sobre la joven. También había banderas y pancartas con consignas sociales y en recuerdo de Micaela.

 

A las 16 partió el cortejo fúnebre, caminando hasta el cementerio local. En medio del velorio, el padre de la joven víctima de femicidio, Néstor García, anunció que “las cenizas de Micaela descansarán en la Villa Mandarina, porque sé que es lo que ella quiere. Sus gurises están ahí”. En medio del velatorio, el Indio Solari llamó a los padres de Micaela ya que ella era fanática de su música e incluso había asistido al show de Olavarría. A pedido de la madre de la joven, cantó una estrofa de la canción Juguetes perdidos.En un momento del diálogo con la prensa, García reveló que anoche lo llamó la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak; se comprometió a verlo en unos días, y dijo sentirse responsable como máxima autoridad judicial.

“Quieren hacer aparecer esto como que fue una falla de la Justicia, pero es la Justicia la que falla”, dijo también YUyo. Ell hombre, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Uruguay, resaltó los principios de la joven y subrayó su lucha social. “Hay cosas que se dijeron que hay que hacer. El Presidente (Mauricio Macri) dijo que jueces como (Carlos) Rossi no debemos tener. Quieren hacer aparecer esto como que fue una falla de la Justicia, pero es la Justicia la que falla”, diferenció y ejemplificó: “A esto hay que cambiarlo. Meterlo a Rossi en cana, apartarlo de su cargo es como sembrar chinches en el piso, tirar un globo que se reviente y sólo correr la chinche que reventó el globo. Cuando tiremos otro globo va a volver a reventar”.

La llamada del “Indio”

El llamado de WhatsApp de Solari llegó promediando el mediodía, al que atendió el papá de la joven. Del otro lado de la línea, el Indio Solari le decía: “Estoy llamado para estar con ustedes simplemente de alguna manera”. Luego, cantó parte de la letra de “Juguetes perdidos”, que todos escucharon por los parlantes del estadio.

“Estoy con algunos problemas, me cuesta movilizarme y salir. Pero quiero mandarles un abrazo a todos. Me enteré que Micaela era una chica muy solidaria y tenía virtudes que a todos nos gustaría tener”, fue el mensaje del Indio que se escuchó por los parlantes de un lugar copado por los integrantes del Movimiento Evita, del que la chica asesinada era referente en Gualeguaychú.

Luego del mensaje del músico, la mamá de Micaela, Andrea Lescano, le contó: “Mi hija fue a tu último recital y vino muy enojada porque no cantaste ‘Juguetes perdidos’, muy enojada. ¿No podrás cantar aunque sea un rengloncito para ella?”, publicó El Once.

Para entonces todo el Centro de Educación Física de Concepción del Uruguay vitoreó al Indio y fue entonces que cantó parte de su tema, aunque se equivocó la letra al final y dijo: “Ya estoy viejo para memorizar”.

Las cenizas de Micaela

En tanto indicó que, luego de los trámites judiciales, cremarán los restos de su hija y esparcirán sus cenizas en el barrio Villa Mandarina donde la joven llevaba adelante su militancia.

 

Análisis // Uno

Comentarios