Continúa el trabajo político provincial de la Mesa Entrerriana Néstor Kirchner

De manera ininterrumpida desde sus comienzos en enero y partiendo de una agenda de discusión propia, los espacios políticos que conforman la Mesa Entrerriana Néstor Kichner volvieron a reunirse, esta vez, en la ciudad de Gualeguaychú.

En un día domingo, y a pesar del desalentador pronóstico climático, representantes de diversos espacios del peronismo y del campo popular entrerriano llegaron a Gualeguaychú desde distintos puntos de la provincia (Paraná, Concordia, Crespo, Concepción del Uruguay, Larroque, Colón, Carbó, Gilbert y Gualeguay). Como lo han hecho hasta ahora, lo hicieron de manera autónoma y autogestiva, para fortalecer un ámbito nuevo y fresco que no escapa a ninguna discusión.

Ellos y ellas, militantes territoriales en sus distritos, sostienen centros culturales, comedores, merenderos y copas de leche que buscan contener una realidad social cada vez más compleja. “Desde enero hasta fecha hemos ido viendo la terrible desmejora de la calidad de vida de muchas familias en cada uno de nuestros barrios. La falta de empleo, los despidos, el encarecimiento de la calidad de vida, el aumento de los alquileres, la imposibilidad de acceder a una vivienda y la caída de los salarios producen estragos en todos los sectores sociales pero, especialmente, en los más humildes” expresaron con preocupación y añadieron “pero tenemos el convencimiento que todo este trabajo social tiene que ser redoblado por un trabajo político, la gente está esperando la emergencia de espacios y referencias que los convoquen y representen”.

Respecto del escenario nacional, manifestaron explícitamente su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. “Como nueva generación de militantes políticos entendemos que los ataques políticos, corporativos y judiciales que atraviesa la ex presidenta CFK se vinculan a su inmensa capacidad política para liderar una oposición fuerte frente a este modelo económico que causa estragos en todos los sectores del país. Como pasó en Brasil, cuando los procesos de fortalecimiento popular crecen, el show mediático y judicial aparece como único recurso de desprestigio, la moralidad de los inmorales que todos los días pretenden vendernos por televisión la honestidad, la transparencia como únicos caminos morales, son los mismos que no hablan de la corrupción reinante y el saqueo con el FMI de este gobierno.”

En cuanto a la política provincial aseguraron “vemos con tristeza y preocupación la situación que atraviesa Entre Ríos, donde el endeudamiento y el desfinanciamiento crecen. La quita por parte del Estado Nacional del Fondo Solidario de la Soja es una expresión más de lo que venimos diciendo con firmeza desde el primer momento y a lo que adhieren muchísimos espacios del peronismo y otras organizaciones populares que se muestran cada vez más críticos ante lo que sucede y no sólo comienzan a cuestionarlo sino que comienzan a organizarse al respeto. A Cambiemos no le interesa dialogar, ni escuchar las demandas de la gente, ni ocuparse de la situación económico-social de las provincias y por eso no ha habido para el pueblo entrerriano ni un solo beneficio a pesar de que aquí impere una lógica de peronismo supuestamente “racional” o “dialoguista”. No hay gobernabilidad ni racionalidad posible cuando la gente está perdiendo su trabajo y el plato de comida para su casa. Para el peronismo lo racional es que se cuiden los intereses y los derechos de la gente y se levanten las banderas históricas del justicialismo que nada tienen que ver con el FMI, la quita de derechos sociales y el empeoramiento de la vida de las familias trabajadoras. Más allá de la postura que tome parte de la dirigencia y de un supuesto consenso en ella, hay malestar en la gente y en las bases porque los entrerrianos no olvidan cuáles fueron los legisladores de su provincia que traicionaron sus promesas de campaña y votaron como si fueran del bloque cambiemos».

Frente al posible escenario de desdoblamiento de las elecciones agregaron «la carencia de representación nacional por parte de algunos sectores del peronismo entrerriano ponen en riesgo cualquier posibilidad de un triunfo electoral en 2019. No se pueden priorizar intereses individuales por encima de proyectos colectivos de país. En un escenario nacional donde son claras las posturas oficialistas y opositoras, el desdoblamiento sólo expresaría la imposibilidad para generar propuestas electorales provinciales con referencia nacional que persuadan a una ciudadanía cada día más golpeada por las políticas del macrismo. Competir en las mismas contiendas para todos los órdenes, contrastando con claridad proyectos políticos bien distintos, sería el escenario más adecuado.»

Con la intención de avanzar fuertemente en líneas programáticas (políticas y electorales), trabajaran en los meses próximos. “Seguiremos andando en este camino de mutuo fortalecimiento, abonando a la construcción de un ámbito provincial que pueda traducir en propuestas concretas los proyectos, sueños y demandas de muchos sectores que hoy no se ven representados”.

La voz de la juventud, de los referentes sociales, de las mujeres, de los trabajadores informales, de las organizaciones ambientales, de los docentes, del estudiantado universitario, de la cultura y del sector productivo comienza a levantarse y a interpelar a una clase dirigente que deberá replantearse muchas lógicas de construcción que cada vez son menos legitimadas no sólo por el conjunto de la opinión pública sino, también, por sus propias bases.

 

Prensa Mesa Entrerriana Néstor Kirchner

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner