Continúa la extracción de barros de la lagunas sanitarias en Gualeguaychú

Desde agosto, a través de una empresa, se están sacando los bio-sólidos que impedían el normal funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Se los está deshidratando a fin de adecuar la planta. 

«Podemos decir que la laguna está trabajando prácticamente en su totalidad, pero faltan dos o tres meses más de extracción», señaló el director de Obras Sanitarias Iván Mataitis, quien asegura que ha sido notable el cambio del aspecto de los líquidos en las piletas de sedimentación al reducirse la cantidad de lodos.
En ese sentido, agregó que «cada metro cúbico de sólidos que se extrae favorece el funcionamiento de la planta y mejora la calidad de los efluentes que llegan al río».
Los sólidos extraídos quedan retenidos en una especie de silobolsa, para ser posteriormente analizados a fin de establecer su destino. Este puede ser el relleno o su utilización en agroecología.
Especie de silo bolsa donde retienen los barros cloacales. 
En diálogo con Canal 9 Litoral Raúl Almeida,  integrante del foro ambiental, expresó: «Vemos con alegría de que se esté en vías de solucionar éste grave problema que ha tenido la planta, que no ha estado en régimen durante muchos años».
Almeida aseguró que comenzaron a tratar el tema de poner en funcionamiento ésta planta en el año 2011, pero en la gestión anterior ésto fue negado. «Creo que se ha perdido mucho tiempo en tratar éste tema y a eso lo podemos ver en el efecto que ha causado en el río», aseguró.
Por otra parte destacó: «El problema no está solucionado, estamos en vías de ser solucionado. El caudal de agua sigue recibiendo una carga organiza importante hasta tanto no se pueda extraer todos los barros que están en las piletas de sedimentación».
En referencia a lo perjudicial que es para el río que tenga carga organica Almeida dijo que son coliformes fecales, que son transmisores de muchas enfermedades.
Por otra parte afirmó que  se han hecho análisis del agua y hay momentos que dan bien y en otros no dan muy bien, eso depende del flujo . Ya que el Río Gualeguaychú  no tiene corriente, solo corre cuando llueve, o con los efectos de la sudestada. Es por esa razón que desde el Foro Ambiental piden que sean responsables con el uso del afluente.
Comentarios

About the author  ⁄ Infoner