Cotagú cerró la planta por falta de leche

La situación económica del país, las deudas de la empresa y la falta de materia prima obligaron a tomar ésta decisión. 60 familias gualeguaychuenses  se quedarían sin trabajo. 

La Cooperativa Tambera de Gualeguaychu cerró la planta por falta de leche el viernes pasado. En referencia a ésta medida, el  encargado de la planta, Germán Molina, afirmó: “Cerramos porque los últimos tambitos que quedaban eran muy pocos, eran mil litros y con eso no se puede hacer nada. Así que a esos dos tambos se les informó que buscaran otro proveedor porque no le podíamos aceptar,  porque no podes tener un a fábrica que vos tenes capacidad como para 100 mil  y trabajar con mil litros no podes hacer nada”. 

Molina dijo que cuando se corrió la voz de que se iban a quebrar estaban en 40 mil litros de leche y hace aproximadamente tres meses muchos tambos empezaron a buscar otra empresa que le recibiera leche para poder cobrar porque en Cotagú no lo estaban haciendo o lo estaban haciendo a cuenta gotas. Pero la situación se agravó hace un mes, cuando quedaron 5 mil o 6 mil litros de leche; por lo que trabajaban dos veces a la semana o tres, según qué leche venía, y con eso se hacía la mercadería que hacía falta, como un sachet de leche, o un postre. “Los tambos dejaron de mandar leche porque acá hay muchas deudas por lo que no se podía ir pagando continuamente y ellos mismos empezaron a buscar otras empresas que le pagaran en la semana o al contado, expresó.

El encargado de la planta destacó que el tema de las deudas vienen desde hace muchos años atrás, por la situación económica del país, por competir con los precios bajos de otras empresas, por los sueldos del gremio para las empresas chicas fueron altos, los insumos fueron aumentando y se formó una bola de nieve.

Cotagú tiene 40 empleados directos, además, distribuidores y  fleteros, lo que suma un total de 60 empleados que se quedarían sin trabajo. Hoy se decidió cerrar los puestos de 25 de Mayo y Chalup, y de 25 de Mayo y Avenida Parque para concentrar toda la mercadería que quede en el local que está en calle Rocamora.

Un poco de historia 

Cotagú fue  fundada el 15 de agosto de 1961 y le dio origen a la  cuenca lechera de la costa del río Uruguay. Llegó a elaborar 14 productos lácteos: queso duro (reggianito y sardo) blando (cremoso y port salut) y semiblando (barra y cáscara colorada). Leche entera y descremada, yogur de litro entero y descremado, yogur en pote entero y descremado, (frutilla y vainilla) crema de leche, manteca, ricota, postres, flanes, dulce de leche y gelatinas, leche chocolatada, leche cultivada sabor manzana, banana.
Empleados de Cotagú fuera del local que está en calle Rocamora.

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner