CRÍTICA DE ARTE. ¿En qué pensamos cuando pensamos? Una muestra que invita a reflexionar sobre nuestra sociedad

01/02/2019 – 27/02/2019
Casa de la Cultura
25 de Mayo 734, Gualeguaychú (ER)

Por Raúl Albanece

Esta particular muestra, en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú, entrelaza obras de tres de los artistas más premiados de la ciudad.

Bajo una apariencia de frivolidad, los tres artistas, ponen a consideración temas importantes que afectan a la sociedad argentina en los últimos tiempos.

Alejandro Lista nos propone una especial visión de la sociedad a través de esculturas que cambian completamente según el punto de vista desde donde se la mire. Con esta particularidad en sus obras parece querer demostrarnos que todas las opiniones son igualmente válidas. Dependiendo de donde esté parado el espectador, éste puede ver un rostro, un animal, un árbol. Varias imágenes en una misma obra que hacen plantearnos el eterno fluir de la vida. Más allá de el estilo propio que se vislumbra en los rasgos, un elemento común es el vacío en el interior, o los “túneles” que atraviesan las piezas. ¿Acaso vivimos en una sociedad vacía de reflexión, sin pensamientos profundos, sólo una fachada sin nada detrás?

Santiago Picullo nos ofrece pinturas de su serie sobre el fútbol en donde expresa de modo casi fovista con su consecuente empleo provocativo del color, en una especie de contradicción, el lado oscuro de este deporte. Pone en primer plano, con colores que saltan desde el lienzo hasta nuestras retinas, futbolistas con malas intenciones que desconocen el “fair play” o la relación entre barras bravas y delincuencia. ¿La rivalidad entre hinchadas es el reflejo de una sociedad dividida, de la “grieta”? ¿El fútbol merece ser tan importante en nuestra sociedad?

Bonus nos presenta grabados y dibujos, disciplinas que no estamos acostumbrados a ver de él en esta ciudad, y mucho menos sus obras figurativas. Si bien se ven los elementos geométricos recurrentes en sus trabajos, las figuras principales en este conjunto son rostros y cabezas en aparente “radiografía” de los pensamientos del hombre. ¿Cuáles son las preocupaciones de la sociedad en este momento: muerte, aborto, embarazos no deseados?

El conjunto de obras de los tres artistas genera muchos interrogantes en los espectadores ¿Realmente entendemos y reflexionamos sobre la realidad que nos rodea? ¿Pensamos en temas realmente importantes para mejorar como sociedad o simplemente tenemos pensamientos intrascendentes y utilizamos distractores; como, por ejemplo, el fútbol; para no pensar o aparentar que nos preocupa la realidad, una realidad armada a nuestro propio gusto?

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 22:00; sábados y domingos de 18:00 a 22:00 en Casa de la Cultura, 25 de Mayo 734, hasta el miércoles 27 de febrero.