CUMPLEAÑOS DE GUALEGUAYCHÚ. Habrá festejos y actividades en lo que resta del mes de octubre

Se trata del 235 aniversario de la ciudad. Para lo que habrá distintos eventos durante el día y en lo que resta de mes. 

En 1783 Tomás de Rocamora por orden del Cabildo de Buenos Aires funda tres pueblos: Concepción del Uruguay, Gualeguay, y Gualeguaychú. Estas fundaciones tenían relación directa con la necesidad de controlar militarmente la región contra los portugueses y los contrabandistas.

Rocamora arriba al poblado inicial, muy pequeño y recibido por los vecinos, observa que el lugar dónde estaba el primer asentamiento era bajo y anegadizo, decidiendo el traslado mas al norte, frente a la isla hoy llamada Libertad.

El 18 de octubre de 1783 se formó el Primer Cabildo con lo que quedó oficialmente fundada para posteriormente ser elevada a la categoría de ciudad el 4 de noviembre de 1851, por decreto del entonces gobernador Gral. Justo José de Urquiza.

De acuerdo a las Leyes de Indias, Rocamora desbroza el terreno, realiza las mensuras, asigna los lugares públicos, reparte 85 solares, elige los integrantes del Primer Cabildo y el Santo Patrono, pasando a llamarse la Villa, San José de Gualeguaychú.

El primer cabildo designado por Rocamora, estuvo integrado por el Alcalde Vicente Navarro y los regidores Domingo Ruíz, Valentín Barrios y Pedro José Duarte, Capitán de milicias fue designado Gregorio Santa Cruz. Entre algunos de los primeros vecinos se destacaron Don José Sánchez Calderón, Juan Castares, Pedro Pablo Ezeysa, José Arias Montiel, Antonio Azorín y José Miner.

Es por este motivo que quedó instaurado el 18 de octubre como el día de la fundación de la ciudad, es por éste motivo que se realizarán distintas actividades:

 

  • 15:30 hs.: Teatro Gualeguaychú (Urquiza 705) – Presentación de la obra musical “Cumpañera luz” de Roberto Romani y Hugo Mena con participación especial del coro conformado por alumnos de escuelas de la ciudad . Entrada libre y gratuita. Sobre el escenario estarán Roberto y Hugo junto a sus músicos. Este proyecto cuenta con la participación de docentes de música y niños, muchos de los cuales estarán interpretando algunas de las canciones grabadas en dicho disco, entre ellos: alumnos de Esc. N°36 “Francisco López Jordán” Esc. N°116 Nina “Abrazo Fraternal” Esc. N°66 “Bartolito Mitre, Esc. N°114 “Justo José de Urquiza” Esc. N° 7 “Olegario V. Andrade”. Se interpretaran temas relacionados al cancionero entrerriano como: Tambor de la libertad, La leyenda de las golondrinas, Definición del Amor, Juan del Gualeyan y como cierre el Vals a Gualeguaychú.
  • 16 :30 hs.: Los cantantes del Colón irán al hogar de ancianos y dedicarán algunas obras para los adultos mayores.
  • 21 hs.: Presentación de “Los Cantantes  del Teatro Colón” en el Teatro Gualeguaychú. Entrada Libre y gratuita.

Además durante octubre continuarán las actividades educativas, recreativas y culturales:

Viernes 19 de octubre:

  • Taller didáctico “La  ópera va a tu escuela”: para los estudiantes de las escuelas Rocamora y Los Fundadores, dictado por los “Cantantes del Teatro Colón”. Lugar: Escuela Nº 88 Los Fundadores: Asisclo Méndez 1235. Horario en dos turnos: 10 hs. y  16 hs.
  • 18 a 20 hs. Biblioteca Sarmiento – “235 años de historia y letras”. Charlas sobre la historia de Gualeguaychú y literatura relacionada con la fundación, a cargo de Noelia Ochoa y Micaela Barrionuevo del área del Archivo del Cementerio.
  • 21 hs. “Peña del toro y la víbora”  Música en vivo, baile, cantina a precios populares. Centro Cultural Gualeguaychú (Florencio Sánchez y Almirante Brown, Costanera del Tiempo). Entrada Libre y gratuita.

Domingo 21 de octubre: 

  • 18 hs.: Milonga en la postal. Mirador La Postal – Costanera
  • 21 hs.:  Encuentro Coral en La Catedral San José.

Domingo 28 de octubre:

  • Gualeguaychú Canta en el Anfiteatro.

 

Fuente de texto de historia: welcomeargentina.com.

Fuente de texto de actividades y flayer: Municipalidad de Gualeguaychú.

About the author  ⁄ Infoner