Damián Lemes obtuvo el segundo premio del “Certamen Internacional de Composición de Canciones Marily Morales Segovia”

La fundación correntina “Memoria del Chamamé” premió con el segundo lugar del “Certamen Internacional de Composición de Canciones Marily Morales Segovia” al cantautor gualeguaychuense Damián Lemes. La intención de esta edición del certamen es promover nuevas canciones con la temática “Próceres Correntinos”.

 

Se denomina ‘Certamen Internacional de Composición de Canciones Marily Morales Segovia’. Está dirigida a autores y compositores argentinos o extranjeros con el propósito de alentar, apoyar y promover la creación de canciones de raíz folclórica que representen el cancionero tradicional del litoral”, expresó Pedro “Topo” Zubieta, referente de la fundación a Diario Época.

El primer premio del  fue para la obra “Cambá Granadero”, un rasguido doble cuya letra y música compuso Faustino Flores, oriundo de Saladas, Corrientes. La obra compuesta por Damián Lemes es un chamamé que se llama “Jacoba Plaza, cautiva” y narra la historia de una de las cautivas correntinas de la Guerra de la Triple Alianza.

En diálogo con INFONER, Lemes recordó que recibió la invitación de parte de Pedro Zubieta y que se sintió halagado por ser convocado a participar como compositor. “La premisa era escribir sobre próceres correntinos, por eso convoque a Marcelino Wendeler, quien además de ser un gran músico es un gran conocedor de la historia argentina. En la primera reunión acordamos elegir un prócer que aporte originalidad, que sea novedoso, entones nos atrapó la historia de esa guerra insensata y elegimos narrar sobre una de sus tantas víctimas”.

La protagonista de la canción que obtuvo el segundo premio del certamen es una cautiva, Jacoba Plaza, quien al momento de ser secuestrada rogó por la vida de su niño mientras escondía entre sus ropas la imagen de María de la Merced. En ese sentido, Damián Lemes explica: “Pensamos que ese acto simple fue la imagen de la esperanza que les brindó su lumbre clandestina. Jacoba fue la motivadora, quien sobrellevó el calvario de todas las cautivas y regresó de la misma muerte conservando su devoción por la vida, esa manera tan correntina de ser”.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner