Damián Lemes presentará “Obrador” en el teatro Gualeguaychú

Se trata de su tercer disco, un material de composiciones propias, que cuenta con la participación de Ramón Ayala y de las voces murgueras uruguayas de Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff, de Falta y Resto. La presentación será el sábado 15 de septiembre a la 21:30, en el Teatro Gualeguaychú. 

 

 

“Este disco llevó mucho tiempo de trabajo previo, durante el cual se puso en crisis constante el acto creativo. Había que comenzar a proteger y ordenar los materiales que azarosa y afortunadamente llegaban buscando un techo, un resguardo antes de comenzar la construcción. Entre libros, papeles que no murieron abollados, e instrumentos -esas herramientas que siempre están a mano-, comenzaron a incorporarse las estructuras de las canciones; en un principio alámbricas, pero que luego fueron encontrando la solidez necesaria para pararse solas. Entre sus patas sonoras, la poesía comenzó a definir espacios y los arreglos llegaron a su color final en las pre producciones. Es reconfortante y motivador haber construido un nuevo disco. El obrador fue nuestro espacio físico y de tiempo, el taller donde trabajamos intensamente para levantar estas diez obras. Obrador también soy yo, un hacedor de canciones”, cuenta Damián Lemes, quien además de músico es arquitecto y fue él quien colocó uno a uno los clavos que terminaron conformando su rostro para la tapa del disco.

Obrador, bajo la producción musical de Nardo González, fue editado en 2018 por Acqua Records y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

Junto a Damián Lemes, trabajaron en esta obra los músicos Marcelino Wendeler, en armónica cromática; Alejandro Della Penna, en bajo y contrabajo; y Sebastián Martínez, en percusión. Ramón Ayala grabó los recitados en “El Fusilador” y sumaron sus voces murgueras en “El Habitante del Medio”), los integrantes de Falta y Resto: Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff.

La presentación de “Obrador” en Gualeguaychú se realizará el sábado 15 de septiembre, a la 21:30, en el Teatro.

 

Jorge Fandermole sobre “Obrador”

“Hay artistas que obtienen con su materia bastante más que una forma bien lograda. Traen a la superficie una energía que viene de su propia intimidad, resuena con todo el resto y hace que su expresión se perciba como una integridad sin artificios. Siento que ocurre ésto con las canciones compuestas y cantadas por Damián Lemes: emergen mundos que él conoce bien y los hace trascender en unas formas claras e inteligentes que además canta con un color y un fraseo emocionantes. “Obrador”, más que el título de su disco, es la declaración de una intención poética y del modo de concebir los procesos de creación y expresión artísticos. Celebro con alegría la música de Damián”.

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner