Damián Lemes, un constructor de canciones

Con Obrador, su tercer disco recientemente publicado, el músico y arquitecto deja en claro su apertura hacia la música latinoamericana, y se prepara para presentarlo en Teatro Gualeguaychú el 15 de septiembre. Un trabajo con sabor, color, sonidos e historias de nuestra América profunda.

 

Por Lautaro Silvera para el Suplemento Signo de Diario ElDía

 

Obrador tal vez puede ser el disco más hacendoso de Damián Lemes y su banda. En su obra presenta diez canciones nuevas donde, con su litorales, apostó a nuevos sonidos y a nuevas historias. Para este nuevo trabajo contó con la participación del maestro Ramón Ayala (quien recita en “El Fusilador”) y también con los artistas uruguayos Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff, de la murga Falta y Resto (invitados en “El Habitante del Medio”).
Junto a su banda integrada por Marcelino Wendeler (Armónicas cromáticas y coros), Alejandro DellaPenna (Contrabajo, bajo eléctrico, bajo fretless y coros), Sebastián Martínez (Percusión y coros), el músico y arquitecto logró plasmar la analogía perfecta entre ambas profesiones.

El obrador es el lugar donde se guardan las herramientas y materiales de una construcción. “Es un ranchito cerrado. Es el momento previo a levantar las obras, y yo hice de eso una analogía con la música y mis obras artísticas. A diferencia de Hijas del aguacero (su segundo disco) que fue todo un chaparrón vertiginoso de composición, en Obrador eso no ocurrió. Fue todo mucho más trabajado”. Manzo, pero inquieto, el músico fue construyendo todo pieza por pieza, clavo por clavo literalmente si se observa la imagen del arte de tapa donde aparece el rostro de Damián representado por el color negro de los clavos sobre un fondo blanco. Como resultado quedó un disco pujante e inquieto, que por momentos se aleja de aquel movimiento ondulante del litoral, para llegar de lleno a la música popular y latinoamericana.

 

De un litoraleño a otro

“Obrador, más que el título de su disco, es la declaración de una intención poética y del modo de concebir los procesos de creación y expresión artísticos. Celebro con alegría la música de Damián”. Esas son algunas de las líneas que Jorge Fandermole -cantante y compositor santafesino- le dedicó a Damián Lemes para el libro del disco Obrador y ¡Vaya presentación! Con humildad pero con orgullo, el artista reconoce el gran gesto que tuvo para con él uno de los grandes compositores del folclore actual. “Junto con Ramón Ayala, Jorge Fandermole es otro de esos grandes referentes. Ramón prologó el disco anterior, y ahora Jorge en el último”. Por medio de Iván Tarabelli, el mezclador del disco (quien además es músico y amigo de Fandermole) Damián pudo hacerle llegar sus canciones al artista santafecino. “A cambio, de respuesta me dijo que quería escuchar todas mis canciones. Posteriormente, escribió esas palabras para el disco, y me dijo que lo publique si realmente sumaba, a lo que yo decidí volcarlo porque me encanto lo que dijo, y viniendo de quien viene, me gusta mucho más. Para mí, Jorge Fandermole es uno de los más grandes autores de América”.

 

Cruzando el charco hacia la vieja Montevideo

La producción del disco también lo llevo a viajar a Montevideo, porque el Habitante del medio, “milonga murguera”, concluyó con una grabación de coros bien murgueros gracias a la participación de los músicos uruguayos como Diego Bueno, Matías Bravo y Felipe Castro Lazaroff, de la murga Falta y Resto. Compuse en décimas por primera vez, lo cual requirió un estudio en eso también. Todo suena cerradito, la décima tiene su musicalidad propia”. Damián habla de milonga, mira su guitarra y casi instintivamente toca y canta su canción.

El habitante del medio, es la canción que abre el disco, y desde el primer segundo Damián sale al ruedo solamente con su voz, demostrando su rol de cantante, para meterse en la murga. “Por medio de un productor la canción llega a unos de los integrantes de la murga Falta y Resto. En un principio yo quería cederla y que la cantara un solista.  Resultó que la escuchó el productor, le gustó el tema, pero me dijo: “Damián, para solista ya estás vos, y lo que necesitás es un coro murguero”. Posteriormente, se comunicaron con Felipe Castro, hijo de Raúl Castro (fundador de la Falta y Resto), y ahí empezó todo. “A los chicos les gustó el tema y luego nos fuimos a Montevideo. Viajamos al estudio y ya habían grabado la mitad de la canción, y me dicen “¿a ver si te gusta?” y ponen play y me voló la cabeza”. De dicha experiencia quedó registrado el video de la canción (realizado por Santiago Burgos), tema donde Damián hace una mirada analítica sobre una cierta mediocridad. “La letra  puede sonar como una acusación pero yo detecto a esos habitantes del medio que se quedan cómodos, que señalan al que se la juega y lo señalan como agrandado, o se ríen del que se equivoca, mientras él está en su casa sentado en un sillón con unas ganas tremendas de salir, de vivir eso que le quema por dentro pero tiene un miedo terrible al fracaso o al qué dirán”. De esta idea el autor no se excluye, y asume su rol dentro de ese planteo: “uno puede decir ‘bueno, pero este loco quién es para decir todo esto´ y por eso en la última estrofa hablo de mí, y digo que no me creo nadie, y que muchas veces suelo ser ese habitante del medio, y lucho e intento no serlo”.

 

Del litoral hacia un sonido americano

Jocaba, La cautiva es otra de las canciones nuevas de Obrador, compuesta por Damián Lemes y Marcelino Wendeler (armoniquista de la banda). La misma fue presentada y premiada en el Certamen Internacional de Canciones “Marily Morales Segovia”. La historia evoca el triste conflicto bélico donde Argentina, Brasil y Uruguay se enfrentaron contra Paraguay. “Tomamos la historia del secuestro de las cautivas conocida en Corrientes, donde Estanislao López invadió y se llevó a cinco señoras. Sobrevivieron cuatro de ellas. Estuvieron cuatro años secuestradas, y Jacoba que fue con su gurisito en brazos, muy creyente, en el momento en que irrumpen en su casa ella se lleva también escondida una imagen de una virgen entre sus trapos, y se fue al cautiverio escondiendo esa lumbre mercedina como decimos en la canción. Con Marcelino Wendeler, decidimos hablar de la historia de una mujer común, no siempre recaer en la figura de próceres, sino hablar de una víctima más de esta guerra, y de una mujer”.

Otra canción que habla de un hecho trascendental del siglo XX, es la del Fusilador. El tema cuenta con recitados de Ramón Ayala, quien hace la presentación de la historia, y la voz del mismísimo Che Guevara. “A mí se me vino a la mente una intención melódica, una melodía, y de entrada ya pensaba que ésa melodía era algo americana. Relacioné América automáticamente con el Che Guevara, pero sinceramente no sé por qué hice esa relación. Me devoré un montón de libros y notas,  específicamente del fusilamiento al Che Guevara. Fui detalle por detalle, hasta saber quién lo mató, que tiene nombre y apellido: Mario Teran, que aún vive. Mi mente me ubicó dentro de esa habitación y gire la mirada hacia el otro protagonista de la historia, y no al Che. Lo que pasó luego fue el acompañamiento de la maestría de Ramón Ayala, del cual estoy súper influenciado. Se me ocurrió que debía haber recitados y estos tenían que ser como haikus, que es una forma oriental de la poesía. Ramón Ayala se interesó con la idea porque además conoció al Che hace muchísimos años en un viaje a Cuba con una delegación de artistas e intelectuales. Entre esa delegación estaba Rodolfo Walsh también. La historia cerró por todos lados”.

 

Presentación en el Teatro Gualeguaychú

El próximo 15 de septiembre, Obrador tendrá su presentación oficial en el Teatro Gualeguaychú. La cita comenzará a partir de las 21 horas, y contará con el cuarteto que integra su banda junto a invitados sorpresas.
Los músicos que acompañaron a Damián en la grabación del disco son: Marcelino Wendeler (Armónicas cromáticas y coros), Alejandro DellaPenna (Contrabajo, bajo eléctrico, bajo fretless y coros), Sebastián Martínez (Percusión y coros).

Los arreglos de todos los temas fueron de construcción colectiva entre el cuarteto y Nardo González, a excepción de las voces murgueras de “El habitante del medio” a cargo de Diego Bueno y Felipe Castro Lazaroff.

 

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