Daniel Choque: “Nuestro objetivo es que los centros de salud municipales funcionen como el Hospitalito Baggio”

En uno de los clínicos de referencia en el centro provincial. “La situación actual de la salud en nuestra ciudad es deficitaria, tanto en el sector público como en el privado. No es casual que muchos vecinos se atiendan Concepción del Uruguay o Puíggari”, expresó el profesional.

 

El espacio Juntos por Gualeguaychú – PJ continúa presentado a su equipo, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 14 de abril. En este sentido, el precandidato a intendente Jorge Roko se mostró con el médico clínico Daniel Choque, su candidato a hacerse cargo de la Dirección de Salud.

El profesional, que es referencia en el Hospitalito Baggio, habló de la importancia que tiene el efector en toda la ciudad, de la creciente demanda del sector público, y cuestionó la actual gestión de los centros de salud que dependen del Municipio.

“Durante los últimos años la demanda en el Baggio ha sido creciente en cada uno de los servicios, lo que demuestra dos cosas: una, el reconocimiento de quienes llegan desde cualquier punto de la ciudad; y, por otro lado, el fracaso de sistema de atención de salud municipal, que pese a tener nueve centros de atención primaria distribuidos por todo Gualeguaychú, los vecinos eligen atenderse en nuestra institución”, expresó Choque.

“Además de no encontrar respuestas a sus demandas de atención y de remedios, por nombrar las más recurrentes, recibimos muchos cuestionamientos con respecto al maltrato por parte del personal de los CAPS”, apuntó. Y aseguró que los vecinos llegan a la institución de la que es parte, “por la respuesta inmediata en especialidades como clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, y servicios cómo odontología, enfermería, laboratorio de prótesis odontológicas, que se complementan con los estudios de diagnósticos y el equipamiento de alta generación”.

Además, Choque enfatizó en “la calidez de todo el personal”, que trabaja en el horario extendido de 7 a 19, lo que “permite atenderse de mañana o tarde a quienes trabajan”.

 

El proyecto

“Nuestras propuestas para mejorar los CAPS municipales son muy concretas y prácticas: primero, designar directores idóneos para que estén al frente de esas instituciones, porque actualmente están coordinadas por asistentes sociales. Y en segundo lugar, haríamos que todos garanticen un horario extendido, con la misma dinámica que en el Baggio”, adelantó el médico. Al tiempo que remarcó la necesidad imperiosa de “dotar a los centros de salud de profesionales que concurran todos los días, no como pasa ahora que van una o dos veces por semana y dejan sin atención a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad”.

Para ello, “se destinarían más recursos en la provisión de medicamentos, fundamentales para el contexto económico en que vivimos”. En definitiva, “nuestro objetivo es que los centros de salud municipales funcionen como el Hospitalito Baggio, para que quienes lleguen no tengan que caminar kilómetros, desde La Cuchilla, La Tablita, desde Suburbio Sur, el Molinari o, inclusive, desde los barrios del oeste, como pasa en nuestra institución”.

Por último, Choque se refirió a la “necesidad imperiosa de promover la consolidación definitiva del Consejo local de Salud, que ya tiene un proyecto de ordenanza, frenado por el gobierno municipal, que tiene como propósito vincular los CAPS con los centros provinciales, el Hospital Bicentenario y las clínicas privadas, generando la posibilidad de una historia clínica única online que le permitiría a un médico contar con la información de cualquier paciente, independientemente de donde se halla atendido”.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner