Daniel Garbino: “El carnaval es parte de la cultura enraizada en lo más profundo del ser gualeguaychuense”

El presidente de la Comisión del Carnaval del País, Daniel “Caña” Garbino, aseguró que en la edición 2019 serán las carrozas lo que más cautive al público. Habló de las novedades para este verano y de cuánto dinero invierten los clubes para armar una comparsa.

 

 

Las comparsas que conforman el Carnaval del País son cinco y cada una pertenece a un club social y deportivo diferente: Marí Marí al Club Central Entrerriano, Kamarr al Club Sirio Libanés, Papelitos al Club Juventud Unida, Ará Yeví al Club Tiro Federal y O’Bahía al Club de Pescadores. Esa característica, que no se da en los carnavales de otras ciudades, puede que explique por qué el de Gualeguaychú despierta tanta pasión en sus habitantes. Así como cuando se habla de equipos de fútbol, están los que son de Marí Marí, los de Papelitos, Kamarr, O’Bahía o Ará Yeví.

A medida que el espectáculo fue creciendo y haciéndose conocido más allá de su ciudad, esa predilección por una de las cinco comparsas contagió a muchos turistas que además de disfrutar el show, también tienen su comparsa preferida. Pero independientemente de la competencia, la fiesta se vive con la misma intensidad en cada rincón del corsódromo y no hay sectores delimitados para los fanáticos de cada comparsa. La pasión por el carnaval es superior.

“Hay un poco de locura”, admite Daniel Garbino al detallar los riesgos económicos que asume cada club al decidir participar del espectáculo. Este año, por ejemplo, cada uno invirtió entre 8 y 9 millones de pesos para poner su comparsa en condiciones.

Si llueve, el espectáculo debe suspenderse y eso significa una suma importante de dinero que no se recupera. Con más de 30 años de experiencia ya todos los dirigentes de clubes saben que si el carnaval se suspende dos de las diez noches, quedan “empatados”. Apenas llegan a saldar los gastos.

Ante el asombro y la inevitable pregunta de por qué siguen arriesgando tanto, Daniel Garbino explicó que “el carnaval es parte de la cultura enraizada en lo más profundo del ser gualeguaychuense”. Prueba de ello es que lejos de desistir, cada verano el Carnaval del País redobla su apuesta y sorprende con novedades.

“Esta vez, las carrozas serán el punto distintivo, incluso para quienes tienen superada su capacidad de asombro, porque son realmente obras de ingeniería”, expresó Garbino. Su respuesta se debe, en parte, a que desde la Comisión que preside se resolvió modificar el reglamento para que las ya magnánimas carrozas del carnaval de Gualeguaychú, puedan serlo aún más; y en parte también porque no existe otro carnaval donde se aprecien estructuras semejantes.

Este verano se mejoró también el servicio de las cantinas del sector VIP. Como en ediciones anteriores llegaron a registrar una demora de hasta una hora 40 minutos al pedido de una consumidora, decidieron construir dos cantinas a cada lado de ese sector para favorecer la circulación de los mozos y, por ende, la rapidez en el servicio.

Por otra parte, se construyó un sector de prensa donde podrán ubicarse los periodistas acreditados, exactamente frente al palco donde se sientan los jurados encargados de evaluar cada noche los ítems puestos a consideración.

Además, a pedido de la Comisión de Carnaval, la Municipalidad de Gualeguaychú ejecutó obras de reacondicionamiento y alisado de la pasarela.

El espectáculo es organizado por cinco clubes de la ciudad. Cada uno aporta dos delegados para que integren la Comisión del Carnaval, cuya presidencia es rotativa y cambia cada año.

Para repartir las ganancias del espectáculo, cumplen a rajatabla una ecuación aritmética. “Lo de las cantinas se reparte en partes iguales y lo demás en proporción. Si bien las que desfilan (son tres por año) tienen un piso de ganancia del 29 por ciento, la ganadora se queda siempre con el 30, que cuando la cifra es alta, la diferencia se nota”, agregó Daniel Garbino, quien representa al Club Central Entrerriano.

Cada club utiliza una parte del dinero obtenido para cubrir los gastos de la comparsa y poner en marcha la del año siguiente, pero también suelen dejar un resto para mejorar sus sedes sociales y los servicios que brindan a la comunidad. Cuatro de los cinco clubes que participan del carnaval tienen instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario.

 

Carnaval

VALOR DE LAS ENTRADAS

Enero: 12, 19 y 26 = $350
Febrero 2, 9, 16 y 23 = $380
Marzo 2, 3 y 4 = $450
Los menores de 12 años pueden ingresar mediante el pago de un seguro de 60 pesos.

 

DESCUENTO PARA ENTRERRIANOS

Los entrerrianos podrán adquirir entradas al 50% del valor oficial, en las boleterías del Corsódromo -no hay venta telefónica ni por internet-, para todas las noches del Carnaval del País. Para acceder al beneficio, será necesario acreditar residencia en cualquier localidad de la provincia. Por su parte, quienes residan en Gualeguaychú ciudad o Departamento, podrán presenciar la primera noche del espectáculo pagando una entrada de 100 pesos. Se venderá una por persona que tendrá que presentar su DNI como requisito excluyente.

 

ACCESO A LA PREVIA

Por primera vez, los fanáticos del carnaval o curiosos que quieran ver en persona cómo se prepara cada comparsa para salir a escena, podrán hacerlo.
Los pases serán limitados y podrán ser adquiridos en las boleterías previo al espectáculo y en simultáneo con la compra de la entrada para la noche elegida. El ingreso al sector será por dentro del corsódromo.

 

FECHAS: Enero: 12, 19, 26 Febrero: 2, 9, 16, 23 Marzo: 2,3 y 4

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner