Dardo Tórtul: “Es una tarea casi arqueológica”

Así lo definió Dardo Tórtul, fiscal Coordinador de Gualeguay. Los dos detenidos declararán en Gualeguay. Wagner continúa prófugo.

El fiscal Coordinador de Gualeguay, Dardo Tórtul, sostuvo que el trabajo llevado adelante para encontrar a Micaela García es “casi arqueológico”. El letrado remarcó el “esfuerzo descomunal” de la Justicia y la Policía por hallar a la joven de 21 años, desaparecida el último sábado en Gualeguay, luego de salir de un boliche.

Se han detenido dos personas por ‘encubrimiento’. Hubo elementos para que haya una orden de detención, en este caso lo solicitó el fiscal Ignacio Telenta. Uno de los arrestados es de Gualeguay, dueño del lavadero donde trabajaba Wagner, mientras que el otro es de Buenos Aires, pareja de la madre del prófugo.

Respecto a esta última persona se la iba a trasladar horas más tarde, pero en el allanamiento surgió otro delito, vinculado a ‘tenencia de armas’, que está en manos de un fiscal de allá, y que no tiene nada que ver con Micaela” explicó Tórtul.

El fiscal coordinador detalló que ambos capturados están imputados por “encubrimiento”, que surge cuando se actúa con posterioridad a determinado hecho.

En cuanto a las pericias, el fiscal remarcó: “Hay que ver qué operaciones técnicas se deben hacer; no es lo mismo entrar a un CPU que proceder a una muestra de cabello u otro cultivo. Cada elemento de evidencia debe llevar tratamientos diferentes. Por eso no tenemos novedades aún y estarán en los próximos días. Por eso se debe analizar todo en profundidad“.

Para finalizar, Tórtul explicó que existe un “patrón” sobre el cual se trabaja para dar con el paradero de Micaela: “En este caso el recorrido del Renault 18. Pero también se siguen evaluando cámaras, el calzado encontrado, las últimas comunicaciones y otros elementos. Es una tarea casi arqueológica“.

Mientras tanto, fuerzas federales y de la Policía siguen buscando intensamente a Sebastián Wagner en Buenos Aires.

DESAPARICIÓN Y BÚSQUEDA

Micaela García, oriunda de Concepción del Uruguay, desapareció el sábado a las 5.23 tras salir del boliche King de Gualeguay -ciudad donde estudia Educación Física-. Incluso, hay un video que muestra a la joven cuando se retiraba del lugar.

Tras horas sin saber dónde se encontraba y luego del pedido de su familia por conocer su paredero, comenzó la intensa búsqueda, que no cesa.

La Policía detuvo al novio de la joven pero lo liberó cuando el fiscal Telenta pudo acreditar que había estado en Concepción del Uruguay durante las horas cruciales en las que Micaela desapareció.

La Policía de Gualeguay, con asistencia de efectivos de distintas áreas provinciales, encabeza rastrillajes terrestres, aéreos y en el río.

Algunos datos relevantes al comienzo de la investigación, fueron: el hallazgo del zapato de Micaela a tres cuadras y media de su casa, que estuvo conectada en Whatsapp hasta las 5.45 del sábado chateando con su novio –el último mensaje enviado desde el teléfono de la joven dice: “Pateando a casa”– y que su celular estuvo prendido hasta las 10 de la mañana, según relató su padre.

Cuando fue vista por última vez, Micaela estaba vestida con remera blanca y un short de animal print. Mide 1,63 metros, es de contextura física media y morocha. Tiene un tatuaje con la palabra “Liberté” en su clavícula izquierda, y otro que dice “Ohana” en la muñeca izquierda. Quienes puedan aportar datos, deben llamar a la comisaría más cercana, al 911, o al teléfono: 03442 15648744. Al mismo tiempo, se agradece la difusión de su imagen, para facilitar el proceso de búsqueda.

 

9Ahora

Comentarios