De La Fuente: “Ésta es la primera dificultad que aparece enseñando ESI”

El director Departamental de Escuela destacó que ésta temática tiene mucha demanda en los estudiantes. La causa está a cargo de la fiscal Natalia Bartolo.

En declaraciones a Canal 9 Litoral, Héctor De La Fuente, director Departamental de Escuela, expresó que lo que sucedió en el Instituto José María Bertora fue que un docente de música estaba proyectando una película para trabajar con alumnos la Educación Sexual Integral, temáticas que se abordan de manera transversal en las instituciones educativas. Pero hubo un problema con una estudiante, quien llamó a su padre, luego el padre agredió al docente en la misma escuela.

En referencia a la causa que desató el problema De La Fuente expresó: “Aparentemente tiene que ver con que ella dijo que no se la dejó salir del aula cuando no quiso participar de la actividad, se puso muy nerviosa, y ésto provocó la reacción del padre”.Por lo que en este momento hay una denuncia judicial que está a cargo de la fiscal, Natalia Bartolo.

En cuento a cómo se está aplicando la Ley de Educación Sexual en Gualeguaychú el director Departamental de Escuelas dijo: “Hay cuatro especialistas formadas, y con formación permanente que, en el caso de las escuelas pública, van trabajando en las escuelas secundarias. Sobre todo se está trabajando la temática con un programa Nacional, que la provincia lo tomó, que es la ENIA, Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente. Ésto es un programa que está dentro del programa de Educación Sexual Integral”. Por otra parte destacó: “Estos temas son una gran demanda por los alumnos. Se toma con mucho respecto, y responsabilidad, es por eso que hay docentes que no quieren abordarla, aun cuando los alumnos demandan saber. Los docentes se van capacitando, aquí se hizo en la Escuela Normal. Porque es una temática que hay que saber abordarla, hay que hacerlo con mucha responsabilidad”.

La Ley de Educación Sexual Integral se trabaja en los distintos niveles, adecuado a cada nivel del sistema educativo. “Durante todo éste año se ha venido trabajando en el Programa ENIA, y no hemos tenido dificultades. La primer dificultad que aparece es ésta, aquí en una institución de gestión privada, pero es una escuela pública. Será la justicia que determine que fue lo que llevó a éste padre a tener esta actitud violenta “. 

En relación a si la familia del estudiante se puede oponer a que al niño, niña o adolescente le enseñen eso expresó: “La escuela no se pone en una posición rígida. Ésto se trabaja con los padres cuando la situación lo amerita”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

About the author  ⁄ Infoner