De las tijeras castradoras a los arquetipos griegos

“Todos somos griegos”, dijo en una oportunidad  Leopoldo Lugones. Años después, Borges completó la frase: “Todos somos griegos en el exilio o el destierro”. Esta afirmación poética y contundente la expresó en varias entrevistas con pequeñas variantes.

Por Marta Ledri

Los mitos de los que bebieron los grandes trágicos demuestran que el (πάθος ) pathos o extremo sufrimiento unido al Φόβος ( miedo o pánico) son siempre los mismos ya que la condición humana independientemente de la evolución histórica y de los contextos, es siempre la misma. La desgarradura ontológica es esencial al hombre.

Fueron los griegos los primeros en ahondar en las úlceras psíquicas y espirituales de los hombres y los primeros, también, en tramar historias para ser representadas  en los teatros en las cuales dioses, semidioses y héroes cometían cegados por un arrebato emocional o por una acto de desmesura o soberbia (Hybris), acciones terribles, atroces, impensadas desde el punto de vista racional o apolíneo.

Los titulares así lo demuestran:

Córdoba: una joven le cortó el pene a su amante mientras dormía. La agresora usó una tijera de podar para consumar el hecho

Κρόνος castró a su padre, el titán Urano y esposo de Gea y lo destronó. El hijo se impone sobre el padre y salva a la madre. El mito de Edipo se halla en gestación.

¿Quién puede olvidar a aquella mujer trastornada por los celos, de origen brasileño que ahogó a su hijo de seis años en un barrio privado, para vengar las infidelidades de su esposo? Un caso parecido aconteció tiempo después en Punta del Este. Así se refería la prensa:

“Lo maté para cagar al padre”. Con esa cruda frase, la acusada admitió el crimen días después de la muerte de su hijo Martín Vázquez. El nene de seis años fue encontrado sin vida en el jacuzzi de su casa del country San Eliseo, ubicado en la localidad bonaerense de San Vicente. La mujer tenía cortes en los brazos y quedó detenida.

¿No estamos ante la bárbara (extranjera) Medea ultrajada en su honor (Timé) y en su amor por el racional Jasón. Toda su carrera política en Corintos se lo debe a esta hechicera que traicionó a su padre, descuartizó a su hermano, planeó la muerte de Tiestes y mató, antes del crimen de sus hijos, a Creonte y Creusa? Difícil de comprender este comportamiento en una madre. Una acción desnaturalizada que ni las bestias realizan. ¿Qué oscura neblina, qué azufrados pensamientos llevan a una mujer a matar sus críos como venganza? La mujer pasional o instintiva se impone sobre la mujer madre.

Eurípides en el S. V. a.C adelanta sucesos que ocurrieron, ocurren y lamentablemente seguirán ocurriendo cuando una mujer despechada sea hunda en μίσος (el odio) que ciega toda la luz del entendimiento.

Mujeres maltratadas, raptadas, violentadas son tristemente noticias diarias. La violencia de género se ha convertido en un tema que finalmente sale a la luz, se denuncia, moviliza, concientiza.

¿A cuántas mujeres raptó y violó Zeus? Europa, Io, Leda, Leto. La lista es numerosa pero sirvan los citados para no temer al afirmar que el Omnividente Zeus, instala la cultura de la violación y del patriarcado abusivo.

Perséfone es raptada por Hades, su tío, y de esta manera queda atrapada en un infierno del cual ni siquiera su madre podrá salvarla.

RosieO’Donnell afirma que Donald Trump mantiene una relación «incestuosa y espeluznante» con su hija Ivanka.

https://www.20minutos.es/noticia/3700602/0/rosie-odonnell-afirma-donald-trump-relacion-incestuosa-espeluznante-hija-ivanka/

Los poderosos ensoberbecidos traspasan las leyes naturales.

¿Quién no recuerda la horrorosa noticia?

En la madrugada del 30 de mayo de 1981, Pablo Guillermo y Sergio Mauricio Schoklender decidieron asesinar a sus padres.

Otro crimen de la misma naturaleza fue el caso Da Bouza.

 “Ramón Antonio Da Bouza, gerente de Análisis Financiero de Nuevos Proyectos de Techint fue encontrado por la policía tendido en el suelo, con dos balazos en la cabeza y múltiples traumatismos, en su casa en el barrio de San Telmo.” Los autores fueron sus propios hijos.

http://www.infonews.com/nota/248909/cronicas-del-horror-historia-de-los-parricidios.

El parricidio y al mismo tiempo magnicidio no le es ajeno al mundo trágico de los griegos.

Edipo mata a Layo, su padre, así lo ha decidido el oráculo y él crimen se lleva a cabo. Orestes mata, instigado por Electra, a su madre Clitemnestra.

Pero frente a este escenario infortunado, también los mitos refieren la compasión, el amor, el sacrificio por el otro.

Antígona muere por darle sepultura a su hermano Polinices. Las leyes de la sangre se imponen a las leyes de la polis. Todos los muertos deben ser inhumados o purificados por el fuego. Todo muerto tiene derecho a un túmulo y todo doliente, la obligación de asegurar el descanso en la eternidad.

https://www.pagina12.com.ar/182665-600-cuerpos-que-buscan-su-identidad

La tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense. 600 cuerpos que buscan su identidad.

Se restituyeron casi mil desaparecidos. Pero, para completar su tarea, el EAAF necesita que los familiares den muestras de sangre.

Antígona acepta su propia muerte por sororidad. Odiseo después de encontrar a su tripulante Elpénor vagando en Hades, regresa y erige un monolito y clava un remo para que el olvido no trague su nombre.Anticlea, madre del desaparecido Odiseo, muere de pena. La mata la incertidumbre.

Todos somos griegos en el destierro del espacio y del tiempo, todos somos griegos en los lamentos, en las festividades, en los himnos, en las agonías. Todos somos Sísifos intentando encontrar un sentido a la piedra existencial que nos agobia. Todos tenemos nuestros descensos infernales y nuestras epifanías. La realidad mediatizada así lo demuestra.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner