Decana ultra K eligió Gualeguaychú para abrir una carrera

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, firmó con Piaggio la apertura de una tecnicatura en Periodismo Deportivo. La dirigente dijo que el convenio es “en defensa de la educación pública”.

Martín Piaggio ratificó su alianza con la dirigencia nacional K. En este caso, con la que encontró su espacio en las universidades nacionales potenciadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El intendente de Gualeguaychú firmó un acuerdo con Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

En virtud de ese acuerdo, se abre en la ciudad de Piaggio una tecnicatura en Periodismo Deportivo que se dictará de forma libre y gratuita para los estudiantes entrerrianos.

A la hora de los discursos, Piaggio defendió su decisión de crear una Dirección de Educación Popular en la órbita del municipio, y Saintout aprovechó la oportunidad para clavar sus dagas al gobierno de Mauricio Macri: “Firmamos este convenio en un momento muy delicado para la educación, pero también para las cuestiones de la comunicación donde se hace cada vez más fuerte la hiperconcentración de los medios y las voces”.

En este marco, destacó la decisión de un intendente que “se juega a proponer políticas de acceso a la educación”. “Esto que hacemos es en defensa de la educación pública”, enfatizó.

De La Plata a América Latina

La facultad de La Plata, que conduce Saintout desde mayo de 2010, ha estado en el ojo de la tormenta por las decisiones de fuerte significación política que ha adoptado su Consejo Directivo.

En los claustros graduados, estudiantes, trabajadores y docentes, ha primado un criterio en favor de quienes protagonizaron la década kirchnerista, así como también han defendido las gestiones de buena parte de los países de Latinoamérica desde el año 2000 y a lo largo de 15 años.

En esta relación de fuerzas se enmarcan las distinciones con el Premio “Rodolfo Walsh” que otorga la facultad. Fueron aprobados por unanimidad, en distintos contextos, los galardones a Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Álvaro García Linero. Se anuncia además, para este jueves, la entreha del “Walsh” a Dilma Rouseff en el marco del “Encuentro Internacional de Mujeres por la Emancipación, desafíos en tiempos de transformaciones mundiales” que organiza la unidad académica.

Hubo otros distinguidos en años anteriores: Diego Capusotto, el programa 6,7,8 y el ex titular de Afsca y ex vicegobernador Gabriel Mariotto quien también llegó al kirchnerismo desde la Universidad, tras su experiencia como decano en otra institución, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Polémica y apoyo

Las decisiones del cogobierno de su unidad académica han puesto a Saintout en el centro de fuertes polémicas y cruces feroces en los medios de comunicación.

Especialmente, cuando también por decisión del Consejo Directivo se aprobó un asueto en la facultad con el fin de liberar de la cursada a los estudiantes que se movilizaran para acompañar a Cristina Fernández de Kirchner en el acto en Comodoro Py en oportunidad de su indagatoria en la causa “Dólar Futuro”.

Una campaña de firmas online, a través de change.org, promovió la destitución de Saintout de su cargo. Pero el Consejo Directivo la ratificó en su puesto.

 

Página Política

Comentarios