Delmonte: “El banco de tierras busca que en Gualeguaychú haya acceso a la tierra precios razonables y de manera transparente para que los vecinos puedan acceder a ellas”

El concejal del Frente para la Victoria, Pablo Delmonte, explicó los objetivos de las dos ordenanzas que está tratando en comisiones conjuntas el Concejo Deliberante que buscan regular el Banco de Tierras municipal.

Regular el funcionamiento del banco de tierras para que los vecinos y vecinas puedan comprar su terreno es uno de los objetivos de las ordenanzas elevadas desde el Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante. “La regulación del banco de tierras busca que en Gualeguaychú el acceso a la tierra sea una política pública estratégica, lograr que los valores sean razonables y los mecanismos transparentes son condición fundamental para que los vecinos puedan acceder a ellas” sostuvo el concejal Pablo Delmonte, y agregó: “Con la ordenanza, el municipio tendrá la posibilidad de vender terrenos de manera regulada a aquellos vecinos que tengan capacidad de compra y las condiciones actuales no se lo permiten” explicó Delmonte, que añadió “con esta ordenanza  se busca una vinculación, un círculo virtuoso entre los tenedores de tierra y el Estado, que los propietarios puedan atesorar esa tierra con un fin productivo, no de manera ociosa”.

“Sin acceso a la tierra no hay expectativa de vivienda” subrayó el concejal. Respecto al trabajo con otras instituciones de la ciudad, Delmonte remarcó: “Todo proyecto es perfectible, y el objetivo de las políticas públicas que buscamos es claro: generar una institución que pueda manejar el Banco de Tierras y que pueda ser puesto a disposición de los vecinos con mecanismos transparentes que perduren a largo plazo.

Los proyectos de ordenanza que están siendo tratados en la conjunta del Concejo Deliberante son producto del trabajo realizado por el equipo de la secretaría de Hábitat de la Municipalidad. En este sentido, Delmonte dijo: “El equipo de gobierno trabaja en un Plan de Ordenamiento Territorial desde principios de 2016, por eso hoy se ponen sobre la mesa estas herramientas para discutirlas y así poder avanzar en otras cuestiones”.

Fuente de texto y fotografía: Municipalidad de Gualeguaychú. 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner