Denuncian una fuerte suba de tasas en Concordia e insinúan la existencia de un pacto entre Cresto y Frigerio

El concejal radical Esteban Benítez, afirmó a APFDigital que “es falso” que el Concejo Deliberante haya aprobado una reducción de tasas: “No sólo que no bajaron, sino que subieron”, aseveró • El proyecto fue avalado por los concejales del PRO.

Desde el área de prensa del Municipio de Concordia se envió a esta Agencia una crónica de la última sesión del Concejo Deliberante en la que se informa acerca de la aprobación del proyecto de ordenanza impositiva que determina “una sensible reducción en las tasas municipales”.

Uno de los dos concejales que no votó tal iniciativa fue el radical Esteban Benítez, quien sostuvo que “es falso que hayan bajado las tasas, como se informó desde el Municipio. No sólo que no bajaron, sino que aumentaron y esto es un tarifazo”.

Enseguida arremetió contra los otros tres concejales de Cambiemos, que son del PRO y “vienen votando todas las ordenanzas de Cresto”.

“Nos eligieron para ser oposición y resulta que votan todos los proyectos del Intendente”, criticó el Concejal-

“Encima, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que es de nuestra fuerza política, premia al Municipio de Concordia como uno de los mejores del país cuando es la segunda ciudad más pobre del país”, cuestionó.

A la aprobación sistemática de iniciativas que vienen realizando los ediles el PRO y a la reciente distinción de Nación, se suma que “Concordia es la ciudad a la que más plata le pone el Gobierno nacional”, sostuvo Benítez.

Para el Edil, estos tres elementos configuran un escenario que muestra un creciente acercamiento entre Frigerio y Cresto. Y algunos incluso hablan de un pacto entre los dos: “Todo esto es claramente parte de un acuerdo”, manifestó.

Volviendo al punto sobre la modificación de las tasas, el Concejal dio una serie de ejemplos que -dijo- dan cuenta de un aumento, no de una reducción: “Subió un 120 por ciento la tasa inmobiliaria.  La recaudación por este concepto antes era de 23 millones y luego pasó a 53 millones, es decir que hubo un 120 por ciento de incremento. Y esto claramente está vinculado al aumento de la tasa, no a la ampliación de la base tributaria”.

A su vez, “se incrementaron los montos mínimos de la tasa comercial, es decir, la de los contribuyentes más pequeños. Desde que Cresto asumió este monto subió un 160 por ciento, ya que pasó de un mínimo de 180 por mes a uno de 468. Con esto están matando al comerciante más chico. En vez de fortalecerlo, lo están empujando a estar afuera del sistema”, aseveró al enumerar algunos de los aumentos.

Por último, indicó a esta Agencia: “La alícuota para los contribuyentes del régimen simplificado (los más pequeños), es de 4,70 por ciento, mientras que la del el régimen general es de 1,3. “En lugar de fomentar a los chiquitos para que salgan de la precariedad, hacen todo lo contrario”, finalizó.

 

Apf.

Comentarios