DEPILACIÓN DEFINITIVA. Lo que es necesario saber

Para comprender cómo se realiza depilación médica láser -una de las vedettes de la estética- es necesario conocer unos conceptos básicos. Es por eso que INFONER recurrió a la Dra. Mariel Giménez (MP 10046) para despejar todas las dudas.

 

 

 

Por Mariel Giménez (*) – MP 10046

Especial para INFONER

 

La luz es un tipo de radiación electromagnética, los láseres empleados en la medicina son fuentes de luz con determinadas características, cuyo objetivo es la interacción con el tejido para obtener determinados efectos, tales como la depilación permanente, la eliminación de varices, capilares, manchas, acné, arrugas, mejoría de la flacidez , remodelación corporal, entre otros.

Existen varios tipos de láseres, se diferencian en el medio donde se genera la emisión de la luz, como también la longitud de onda que emite y el tiempo de exposición. Estos determinan la penetración en el objetivo (diana) que pueden ser la melanina (pigmento de piel y cabello); la hemoglobina o el agua.

En la depilación definitiva se actúa sobre la melanina del foliculo piloso. Estos tienen tres estadios: la llamada anagena, es en la que el vello se encuentra en contacto con el bulbo (raíz) que es la fuente de crecimiento. Al aplicarse calor con láser, se elimina el vello por aumento de temperatura (fototermolisis).

Según el fototipo de la piel del paciente, se aplica distinta energía para no dañar o quemar el tejido de alrededor.

No todos los folículos se encuentran en la misma etapa, por lo que siempre es necesario realizar entre 6 a 8 sesiones, con un lapso de 30 a 45 días entre ellas hasta lograr una depilación completa.

Es necesario tener en cuenta que existen contraindicaciones para la aplicación de este método: por ejemplo, el embarazo, la lactancia, la exposición prolongada previa o posterior al sol; el cabello blanco o pelirrojo (no contiene melania), una depilación reciente por arranque ya sea con cera o pinzas, el uso de medicamentos fotosensibles. Diabetes, queloides, herpes simples, epilepsia y cáncer de piel.

Antes de iniciar el tratamiento se aconseja consultar con profesional medico, para evitar inconvenientes.

 

(*) Dra Mariel Giménez – MP 10046 – Medicina estética – Body Center (San Martín 542, Gualeguaychú, Entre Ríos)

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner