Dermatología. Consejos para prevenir hongos e infecciones en verano

El Servicio de Dermatología del Hospital Centenario Gualeguaychú emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante la temporada estival ante las exposiciones a los rayos solares, mayor humedad, la aparición de hongos en la piel y el cuidado dermatológico.


La guía básica fue preparada para el Ministerio Provincial de Salud a cargo de Sonia Velázquez por la Dra. Flavia Melchiori [MP10145], médica dermatóloga en Hospital Centenario.


La profesional que atiende cotidianamente en los Consultorios Externos de la Unidad Bicentenario explicó que «los hongos en la piel son microorganismos que están presentes tanto en la piel como en las mucosas y pueden ocasionar infecciones micóticas que son tratadas médicamente y se pueden prevenir».


Melchiori detalló que «los hongos, junto a los virus y bacterias, son organismos microscópicos que pueden formar parte de la piel y también causar enfermedad, incluso en mucosas, pelo y uñas. Las enfermedades se producen por cuando ese germen habitual pasa a ser una infección micótica. Sus causas son predisponentes como las alteración en las defensas del organismo por enfermedad o medicación, la humedad de la piel o un traumatismo en la uña, por ejemplo».
Justamente los pacientes más propensos a generar estos hongos son quienes «padecen enfermedades que disminuyen las defensas, como diabetes y virus de inmunodeficiencia humana», indicó la dermatóloga.

Flavia Melchiori

Síntomas y contagios

Otro aspecto que la Dra. Flavia Melchiori enfatizó fue que «la mayoría de las enfermedades micóticas son contagiosas, principalmente el pie de atleta o infección micótica entre los dedos de los pies. Ese contagio suele ser por contacto de persona a persona o a través de los natatorios y duchas».
Al tratarse de una afección estacional, su aparición «se observa mucho más en verano. La mayoría de las consultas son en esta época del año
por la exposición de la piel, también por infecciones micóticas de las uñas. También otra afección evidente en primavera y verano es la pitiriasis versicolor, manchas blancas o rojas en la espalda y los brazos, notables luego de la exposición solar», aclaró la profesional.


Asimismo, Melchiori enumeró los síntomas característicos del hongo: ardor, picazón y eritema (enrojecimiento en forma oval) en la piel. Para prevenir y tratar los hongos «se recomienda secar bien entre los dedos, ingle y axilas después del baño, con toalla e incluso secador eléctrico.
Otra de las formas de prevenir las infecciones micóticas es la humectación con una crema que hace una película protectora para el eczema
(inflamación de la piel) y hongos».


Si bien por los factores predisponentes los hongos vuelven a aparecer su tratamiento «depende de la causa que lo generó y la zona del cuerpo en la que se encuentra. En general, se indican el uso tópico de cremas antimicóticas, las más usadas son con miconazol y clotrimazol. En caso de no responder al tratamiento local, se indica fluconazol de administración oral para los hongos más comunes», puntualizó la dermatóloga.


Finalmente, la Dra. Flavia Melchiori recomendó un «control médico periódico y la derivación al dermatólogo para evaluar si hay o no desarrollo de hongos, sobre todo en el último dedo de los pies. El análisis de salud previo al ingreso en las piletas de uso público evita el contagio. Y el control de salud con un examen físico y de laboratorio permite a los profesionales saber el estado general del sistema inmunológico de los pacientes», resaltó la médica del Hospital Centenario.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner