Desapareció un submarino argentino con una tripulación de 37 personas

El submarino argentino ARA San Juan desapareció en las últimas horas, por lo que desde la noche del jueves el Comando Naval de Tránsito Marino solicitó que se disponga un operativo de rescate. La última posición de la nave marítima fue el 15 de noviembre a las 00:30 (hora de Greenwich) en latitud 46° 44 sur y longitud 59° 54 Oeste, correspondiente a la zona del Canal Beagle.

Esta desaparición generó mucha preocupación en la Base Naval de Puerto Belgrano. El submarino lleva una tripulación de 37 personas, entre oficiales y suboficiales. Para el operativo se asignaron dos unidades de superficie con capacidad de búsqueda en la profundidad y una aeronave de reconocimiento. Un corte de energía y un incendio provocaron el incidente.
El submarino operaba junto a otras unidades de la flota de mar, en tareas de control de la zona económica exclusiva.

Esta desaparición generó mucha preocupación en la Base Naval de Puerto Belgrano.
El submarino lleva una tripulación de 37 personas, entre oficiales y suboficiales. Para el operativo se asignaron dos unidades de superficie con capacidad de búsqueda en la profundidad y una aeronave de reconocimiento.

Estaba operando junto a otras unidades de la flota de mar, en tareas de control de la zona económica exclusiva. Al parecer el incidente se originó a partir de un corte de energía y un incendio en el banco de baterías.

La Armada no difundió hasta ahora ninguna comunicación oficial. Voceros de la fuerza indicaron que se puso en marcha un protocolo para la búsqueda de la embarcación debido a “la pérdida de enlace de las comunicaciones”.

El submarino ARA San Juan había sido sometido en 2008 a una “reparación de media vida”, una obra difícil y compleja para la que fue necesaria una preparación de dos años de trabajos de ingeniería en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar) para poder llevarla a cabo. Un comunicado de aquel momento afirmaba que los arreglos extenderían la vida del navío por 30 años.

Los detalles del submarino ARA San Juan

El submarino ARA San Juan ingresó al Cinar en diciembre de 2008. Para reemplazar los motores fue necesario cortar el casco de la embarcación por la mitad con oxigeno-acetileno y separarlo en dos partes porque que no era posible sacar ni ingresar equipamiento por las pequeñas escotillas.

Se reemplazaron los cuatro motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1200 Kw de potencia, que mueven una igual cantidades de alternadores de 4000 amperes. Asimismo, los motores eléctricos responsables del movimiento de la hélice recibieron un mantenimiento integral -que incluyó su desarmado completo, limpieza, medido, calibrado y posterior rearmado- con un reemplazo de los montajes resilientes que amortiguan la vibración del motor.

También se le realizó un replacado y la reparación integral de cada una de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino y se repararon las válvulas y demás mecanismos.

La tarea de volver a unir el submarino, que se realizó a fines de 2011, entrañó complejidades desde el punto de vista técnico: no podía haber ningún error que comprometiera la vida y la seguridad de los tripulantes del buque.

 

La Nación.

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