Descartan que haya circulación activa de dengue en Gualeguaychú

Sin embargo, en la ciudad se ven mosquitos aedes aegypti, los transmisores de este virus. ¿Cuáles son sus características?

El caso del paciente de 21 años, que evolución favorablemente, es el primer caso confirmado de dengue en la ciudad. Se trata de un caso importado, aparentemente de Cataratas del Iguazú.

“En Gualeguaychú no hay circulación activa de dengue, no hay caso autóctono de dengue”, aseguró a Canal 9 Litoral el médico infectólogo Ignacio Bourlot, quien agregó que “lo que nos preocupa de este caso es que ante la llegada del virus a nuestra población, estos mosquitos puedan oficiar de vector y generar otros casos secundarios. Es por eso que la Municipalidad está haciendo el bloqueo del domicilio que consiste en descacharrizar en las inmediaciones y fumigar”.

En ese sentido agregó que además “hay que poner en alerta a los vecinos para que ente un cuadro de fiebre sin cuadro gripal, no se automedique y consulte a un médico. Un paciente con dengue puede empeorar su cuadro clínico si ingiere ibuprofeno o Aspirina“.

Bourlot informó que “ahora tenemos circulación activa del mosquito transmisor porque tiene el poder de sobrevivir en pequeños charquitos. Además es un mosquito peridomociliar. En Gualeguaychú se realiza un estudio de recolección de larvas de ese mosquito transmisor, pero en el día a día uno puede matar un mosquito y darse cuenta que se trata de un aedes”.

Al ser consultado sobre las características del aedes aegypti, mosquito transmisor del virus del dengue, zika y chicungunya, señaló que “está más de día que de noche (al atardecer y al amanecer) es domiciliario, es raro verlo en el campo y si uno lo mata puede verle las patitas atigradas en blanco y negro“.

About the author  ⁄ Infoner