Desde la Asamblea consideran “lamentable” el silencio del Gobierno nacional

Los asambleístas de Gualeguaychú están preocupados por la construcción de una nueva pastera en Uruguay. Aseguran que su funcionamiento implica una nueva violación al Tratado del Río Uruguay. Sienten que el Gobierno nacional no los acompaña y lamentan que Bordet impulse la derogación de la Ley de la Madera.

Julio Rivero, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú informó a Canal 9 Litoral que “prácticamente está confirmado que Uruguay va a tener una tercera pastera, en Paso de los Toros, la segunda de UPM” y expresó la preocupación de los asambleístas “porque sus efluentes van a desembocar en el río Negro, que desemboca en el Uruguay, a 30 kilómetros de Botnia. Va a ser un proceso acumulativo en toda la zona de la ensenada del Ñandubaysal”.

En ese sentido Rivero dijo que se trata de una nueva violación al Tratado del Río Uruguay “entendemos que esta pastera va a producir 2 millones 600 mil toneladas, casi el doble que Botnia”, y que por ello “debería intervenir el Gobierno nacional, por lo menos tendría que haber pedido informe”.

Desde la Asamblea también cuestionan al gobierno de Bordet por impulsar la derogación de la Ley de la Madera: “Es lamentable el silencio del Gobierno argentino y la intención del Gobierno entrerriano para derogar al Ley de la Madera que favorecería el abastecimiento de las pasteras del Uruguay porque nos les alcanzan los eucaliptos para alimentar a semejantes monstruos”, expresó Rivero, quien agregó: “Nos sentimos solos en esta lucha, nos acompaña solo el gobierno municipal”.

Desde la Asamblea están intentando reunirse con los integrantes de la CARU y a la espera de alguna respuesta ante los cuatro pedidos de audiencia que hicieron a Cancillería.

 

Foto: Infoner

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner