Destacan el aporte de la universidad en las administraciones publicas provincial y municipal

El vicegobernador Adán Bahl analizó, junto al vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Sebastián Pérez y un grupo de docentes, la marcha del programa de formación a concejales. La situación económica, las medidas implementadas por el gobierno nacional y el conflicto del sistema universitario también en la agenda.  

Carlos Cuenca; Nicolás Brunner y Analía Goyeneche son docentes de carreras de grado y pregrado de la facultad y capacitadores en el Programa en Gestión legislativa y Políticas Públicas Municipales que impulsa la Vicegobernación y, acompañados por el Vicedecano de esa casa de estudios, visitaron al Vicegobernador para hacer un balance de las actividades concretadas en el marco de dicho programa. Dado el perfil profesional de los presentes, la situación económica del país fue uno de los temas primordiales durante el encuentro como así también el recorte presupuestario de las universidades.

“Hoy charlamos con docentes y autoridades de la FCE UNER. En este momento, la crisis atraviesa todas las conversaciones. Es un momento de ansiedad y también de frustración, hay estudiantes que tienen los exámenes suspendidos, alumnos que están en las etapas finales y no saben cómo continuar, familias que han sostenido a los chicos todo el año con gran sacrificio y no saben cómo van a terminar el año. Es un compromiso permanente defender la Universidad Pública” declaró el vicegobernador Bahl.

Asimismo indicó que: “En particular, en la charla evaluamos lo positivo del trabajo en conjunto que venimos haciendo desde el año pasado entre la UNER y la Vicegobernación –al que también se suman otras instituciones educativas de la provincia-; este trabajo de extensión tan valioso que es la capacitación a concejales. En el ida y vuelta de esta cooperación ganamos todos. Es lo que pasa cuando trabajamos juntos por un mismo objetivo: las universidades porque ponen el conocimiento al alcance de los actores locales, y el Estado, tanto los municipios como la provincia, porque accedemos a la innovación que se genera en las universidades. Esta sinergia enriquece a la sociedad, nos transforma a todos”.

 

Balance

En relación a la capacitación a concejales el vicedecano, Sebastián Pérez, dijo que: “El resultado es sumamente positivo; no solamente logramos la capacitación técnica de los concejales que era el objetivo principal, sino también una interrelación entre los ediles que permitió el mutuo enriquecimiento, fundamentalmente en lo social por las experiencias narradas y analizadas”.

En el mismo sentido, el profesor Nicolás Brunner remarcó que “los asistentes presentaron muchas inquietudes dentro de los ejes trabajados – finanzas pública y presupuesto – y al mismo tiempo compartían modos de resolución, es así que se fue generando una red donde se comparten experiencias; una verdadera red de articulación y expansión”.

 

Jurados

Cabe destacar que varios de los profesionales que participan como capacitadores dentro del programa, convocados por las universidades en las que ejercen la docencia, han sido invitados a integrar el jurado en las instancias departamentales del Senado Juvenil, otro de los programas de la Vicegobernación. “Nos han convocado para evaluar distintos proyectos y es una experiencia nueva lo que nos pone muy expectantes; sabemos que los jóvenes traen ideas innovadoras y ojalá podamos hacerle devoluciones sólidas que nos dejen nuevas enseñanzas a todos” dijo Brunner.

Fuente de texto y fotografía: Vicegobernación de Entre Ríos.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner