Día de la Bandera. En Pueblo General Belgrano se recreará el éxodo jujeño

Nuevamente la ciudad tendrá un gran festejo patrio en el que honrará a su prócer Manuel Belgrano. Será el martes 20 de junio en la plaza principal. A las 11 comenzarán las actividades con el acto protocolar y posterior desfile cívico militar.

Luego será el turno de la fiesta popular con conjuntos musicales, pruebas de destrezas y bailes. También habrá stands con comidas típicas a cargo de las instituciones intermedias.

La Plaza Manuel Belgrano de Pueblo General Belgrano se vestirá celeste y blanco este martes 20 de junio con los festejos del Día de la Bandera. Al igual que el año pasado, gran parte de la estructura municipal ha trabajado intensamente para tener una jornada patria y popular.

El acto formal dará inicio a las 11, luego se realizará el desfile cívico militar en el que participarán los alumnos de las escuelas con sus abanderados, integrantes del Regimiento de Caballería de Tanques 12 Dragones Coronel Zelaya, formaciones con tanques de guerra; Prefectura Naval Argentina Seccional Gualeguaychú, Gendarmería Nacional Escuadrón N 56, Policía de Entre Ríos y Unidad Penal.

“Queremos que sea una fiesta popular en la que participe toda la gente de Pueblo General Belgrano. Será una jornada muy emotiva porque los alumnos de 4° grado van a hacer la promesa de lealtad a nuestra enseña patria y también los ex combatientes de Malvinas renovarán su juramento”, consignó el intendente Mauricio Davico sobre los festejos que se realizarán en la plaza principal este martes 20 de junio en conmemoración al Día de la Bandera.
Y amplió: “Uno de los máximos atractivos de la jornada será la presentación de la Banda Militar de la Escuela de Armas del Ejercito Campo de Mayo que tocará el Himno Nacional Argentino y musicalizará el desfile cívico militar”.
La actividad principal será sobre calle 30 de Noviembre que es por donde se realizarán los desfiles. Asimismo alrededor de la Plaza Manuel Belgrano se instalarán las instituciones intermedias de Pueblo General Belgrano con stands con comidas típicas para almorzar al mediodía y por tarde se repartirá chocolate caliente y tortas fritas para todos los vecinos presentes.

 

Representación del éxodo jujeño

El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán. Ante el avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden de Belgrano era contundente. Había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles.

Esta situación será representada en este acto del “20 de Junio”, de esta manera se invita a toda la ciudadanía de Pueblo General Belgrano y Gualeguaychú a concurrir a los festejos y sumarse al desfile con vestimenta de época.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner