Día de la Mujer: más de 50 países serán escenario de un paro internacional

Por primera vez en la historia, hoy se celebra un Paro Internacional de Mujeres. En simultáneo en más de 50 países, miles realizarán asambleas y manifestaciones. Aunque con matices entre las consignas, todas apuntarán a la igualdad de posibilidades para hombres y mujeres; contra la violencia de género (en sus distintas manifestaciones) y a favor de la libertad reproductiva.

El llamado de las organizadoras es a realizar un paro total por una o dos horas, sea en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa.
Ya expresaron su adhesión a la medida organizaciones feministas de 54 países. Además de la Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cambodia, Chad, Chile, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, el Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Lituania.

El llamado de las organizadoras es a realizar un paro total por una o dos horas, sea en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa.

Además, convocan a «boicotear las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras, a misóginos locales, a hacer una huelga de sexo, a cesar las compras por la jornada, a bloquear calles, a realizar demostraciones, piquetes, y marchas, a realizar actos públicos de apostasia de la iglesia católica».

Además del paro, en las principales ciudades del mundo habrá manifestaciones, reuniones y actividades para concientizar sobre la desigualdad entre hombres y mujeres.

En el país

Argentina no será la excepción. En distintas ciudades de todo el país está previsto que a las 12 haya un «ruidazo» en los lugares de trabajo y se dé comienzo al paro. Mientras tanto, se celebrarán asambleas y actividades, que se extenderán hasta las 15. A las 17 horas se iniciarán las movilizaciones en los principales puntos urbanos. En Buenos Aires, habrá una movilización que partirá desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Allí se espera que se lea el «manifiesto del PIM».

El año pasado se celebró una medida similar, cuando el 19 de octubre miles de mujeres marcharon desde el Obelisco a la Casa Rosada para repudiar la muerte de Lucía Pérez. Esa manifestación se conoció como «miércoles negro» por la vestimenta que adoptaron las manifestantes.

Hoy se espera que se use el mismo color como forma de homenaje a las mujeres que murieron víctimas de femicidio, en un país donde muere una mujer por día por esa causa.

Además de las agrupaciones feministas, mostraron su adhesión al paro diferentes espacios políticos y sindicales. Ayer, un grupo de diputadas nacionales de partidos distintos entre quienes se encontraban Victoria Donda (Libres del Sur) y Margarita Stolbizer (GEN) expresaron su apoyo.

También las trabajadoras del subte informaron que se sumarán a la medida, convocada principalmente a través de las redes sociales, donde hace días se multiplicaban los grupos y comentarios en idiomas diversos.

En Estados Unidos la convocatoria tiene una fuerte connotación en contra el flamante presidente Donald Trump, acusado de misoginia, entre otros motivos, por sus polémicas declaraciones, durante la campaña, sobre el rol de las mujeres.

El paro en EE.UU. fue denominado «Un día sin una mujer» (A Day Without A Woman). Sus consignas son claras: llaman a las mujeres a tomarse el día de sus trabajos (sean o no remunerados); a que no hagan compras, excepto las de primera necesidad; a que usen vestimentas de color rojo; y le piden a los hombres que se hagan cargo de los hijos y el trabajo en el hogar y empiecen conversaciones para promover cambios a favor de la igualdad.

Idea y organización

Una de las principales organizaciones feministas argentinas que articula la medida a nivel internacional es Ni Una Menos. Pero son varias las agrupaciones locales que forman parte.

Lucía Sangiorgio, periodista y militante de género argentina, integra la mesa internacional del paro desde que empezó a gestarse. «La idea surgió con la huelga de mujeres en Polonia, que se celebró cuando el gobierno quiso dar marcha atrás con el aborto legal. Casi en simultáneo se conoció acá la muerte de Lucía Pérez, en Mar del Plata. También hubo manifestaciones por temas similares en Rusia y en Corea del Sur. Entre estos cuatro países empezamos a interactuar, también con Ni Una Menos, por redes sociales y a dar forma a la idea de un paro global de mujeres», contó a La Nación.

Entre varias referentes de distintos países crearon la web oficial del paro e idearon un logo que muestra el perfil de una mujer en blanco, rojo y negro. «La idea del logo es que sirviera para identificarse a cualquier mujer. Que la marcha no tuviera identidad con partidos políticos, ni siquiera un nombre. Después las mujeres de los distintos países lo fueron adoptando y transformando. Por ejemplo, en Paraguay le agregaron una trenza. En ciertos grupos sumaron otros colores, pero el perfil femenino es el mismo», reveló Sangiorgio.

Parwa Oblitas, referente de Ni Una Menos Perú, contó a La Nación que en Lima se realizará un paro de 12 a 13 horas. “En Lima va a ser un plantón frente al Ministerio de Trabajo. Habrá mujeres sindicalistas, y organizaciones sociales, además de independientes. Vamos a usar el color morado como símbolo del color feminista. Se va a dar en otras, Cusco, Ayacucho. Y después del paro y el plantón tendremos una marcha por la igualdad de género. En defensa de la igualdad de género salimos a marchar».

Como en Perú será el morado, en Argentina el negro, en Estados Unidos el rojo, cada manifestación en cada país tendrá su modalidad de protesta. Todas exhibirán la misma consigna: paro y marcha de mujeres por la igualdad de derechos.

 

ANÁLISIS

Comentarios