Diario El Noticiero. Un viaje a los orígenes del periodismo de Gualeguaychú

Al celebrarse un nuevo aniversario de la publicación del primer ejemplar de La Gaceta de Buenos Aires, Infoner propone un viaje al pasado, a través de las páginas del diario El Noticiero, de 1894. 

 

Por Sabina Melchiori

Hojearlo resulta una fascinante tarea de delicadeza. Sus páginas -delgadísimas y amarillentas- tienen más de 120 años. Eso provoca, en primer lugar, una gran admiración por el trabajo de guardado y conservación realizado en la hemeroteca de la biblioteca Olegario Víctor Andrade y, en segundo lugar, redimensiona la importancia de la tarea del periodista como hacedor de noticias y (re)constructor de la realidad.

Por ejemplo, en los primeros meses de 1894, el diario El Noticiero publicó el llamado a licitación de la construcción del muelle «y demás obras» del puerto de Gualeguaychú. Lo que en aquel entonces fue una información más, hoy resulta un dato con valor histórico:

 

También encontramos los detalles de cómo realizaría su viaje en globo, de Buenos Aires a Chile, el aeronauta Storni; la publicidad de la sastrería «A la moda elegante», de Rafael Emiliani; el ofrecimiento de carneros finos, la solicitud -de parte del club Recreo- de una sirvienta y un peón; o crónicas asombrosas como la del velorio del sacerdote Luis N. Palma: «El templo vestido de riguroso luto, no había lugar donde no se ostentaran trofeos de flores en todas las formas conocidas, enviadas por las damas de Gualeguaychú. La concurrencia era enorme, ha sido una de las pocas veces en las que el templo se encontraba lleno».

En lo que podría denominarse una página de misceláneas, se publicaban «Pasatiempos», «Colmos» y piropos dirigidos a las mujeres, titulados, precisamente: «Mujeres»: «El sol y la mujer se han repartido el imperio del mundo: el nos da los días, ella nos los embellece».

 

Todos los ejemplares de El Noticiero, así como el resto de los diarios de Gualeguaychú y la totalidad de los ejemplares de La Nación, de Buenos Aires, han sido microfilmados para su mejor conservación y pueden ser consultados por quien quiera sumergirse en ese encantador mundo de los archivos.

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner