Diputados aprobó la condonación de deudas a los complejos termales

A pesar de que hubo una objeción, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que dispone la condonación de la deuda que los complejos termales mantienen con el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (Errter), cuyo monto asciende a los 31 millones de pesos.

Mientras en la explanada de la Casa Gris las feministas volvían a exigir que se declare la emergencia por violencia de género, los diputados tuvieron una nueva sesión y aprobaron una serie de proyectos.

En la sesión de este martes se dio luz verde a un proyecto impulsado por el presidente del bloque del FpV, Juan José Bahillo, que establece que “se condone a los concesionarios de la explotación del recurso termal en la provincia, la deuda que mantienen con el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (Errter) en concepto de canon mensual que cobra dicho organismo por el uso y/o extracción del recurso que forma parte del dominio público del Estado provincial”.

“Los concesionarios han manifestado las distintas incidencias negativas que ha tenido el turismo en general y, el termal en particular, puntualmente con las dificultades económicas de fines del año 2015 y transcurso del año 2016, como también acontecimientos naturales, tales como inundaciones que afectaron el normal desarrollo de la temporada de verano 2015/2016”.

A su vez, en el texto aprobado se destaca que “se debe tener en cuenta que el turismo termal se ha ido constituyendo en uno de las principales impulsoras del desarrollo económico de esta provincia, a la vez que dicha actividad concentra numerosos puestos de trabajo” y, además, se hace referencia al impacto negativo que la suba de los servicios ha tenido en el sector.

El diputado Alejandro Bahler (Unión Popular-Frente Renovador) objetó la iniciativa y dijo no entender las razones por las que “hay tanto apuro” por aprobarla.

“¿Por qué hay que condonarles la deuda a los explotadores privados?”, se preguntó, y sostuvo que la deuda que se pretende condonar, que asciende a 31 millones de pesos, es producto del “incumplimiento sistemático” de empresarios privados.

“Si el argumento es que se condona la deuda porque las últimas temporadas turísticas son malas, la pregunta es por qué generaron deuda cuando las vacas eran gordas”, agregó Bahler.

Luego el legislador consideró que “es necesario analizar caso por caso, deuda por deuda, complejo termal por complejo termal” y anunció su voto negativo.

Fue la diputada de Cambiemos, Gabriela Lena, quien argumentó en la necesidad de aprobar la iniciativa porque, entre otros motivos, los complejos termales generan muchas fuentes de trabajo genuinos en el sector privado”.

En tanto, Ricardo Troncoso (Recuperación Radical) dijo que si bien “hay muchos sectores que no la están pasando bien, como por ejemplo, el apícola”, acompañará este proyecto. No obstante, pidió que “de aquí en adelante proyectos como éste se traten con más tranquilidad”.

Por su parte, la diputada Rosario Romero (FpV) sostuvo que “la condonación de la deuda está atada al perfil turístico que se viene promoviendo desde hace mucho tiempo desde el Gobierno provincial”.

Luego el diputado Daniel Koch (UNA-Frente Renovador) salió con los tapones de punta contra Bahler, a quien pidió que “trabaje y concurra a las reuniones de comisión”. Y agregó: “Seamos serios y no hagamos discursos para la gilada”.

¿Por qué hay tanta desesperación en aprobar hoy este proyecto”, insistió Bahler, a lo que Bahillo aclaró que la iniciativa viene debatiéndose hace tiempo.

Finalmente el proyecto fue aprobado por todos los diputados, menos por Bahler.

• Proyecto sobre créditos hipotecarios

Más tarde la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que exime de Ingresos Brutos a los créditos Hipotecarios. Puntualmente lo aprobado es producto de la unificación de dos iniciativas que iban en el mismo sentido: uno del diputado Sergio Urribarri (FpV) y otro por el diputado José Artusi (Cambiemos).

“Esto viene a dar respuesta a las políticas públicas que se vienen llevando a cabo desde el Gobierno nacional en lo que respecta al impulso a los créditos hipotecarios”, destacó Artusi al argumentar la iniciativa.

Por su parte el diputado Sergio Kneeteman (Cambiemos) resaltó la importancia de “poner en línea a la legislación provincial con una política nacional” y consideró que sería importante que “el Nuevo Banco de Entre Ríos implemente un sistema de créditos hipotecarios y que sea uno de los que financie el Procrear”.

 

· Programa de “Arquitectura sustentable” y otros proyectos

La Cámara de Diputados también aprobó un proyecto del diputado José Artusi (Cambiemos) por el que se crea un Programa de “Arquitectura Sostenible”.

Tal programa, según se indica en la iniciativa, tendrá como objetivo “la promoción de políticas, programas y proyectos de arquitectura, de inversión pública, mixta y privada, que resulten sostenibles y que apunten a satisfacer el derecho a la vivienda digna, a la ciudad y a un hábitat adecuado para el desarrollo humano para todos los entrerrianos”.

El proyecto prevé “la adopción progresiva de criterios de sostenibilidad en la planificación y gestión de todo proyecto de arquitectura en la provincia de Entre Ríos, de acuerdo a un cronograma de vigencia de estándares mínimos de indicadores de sostenibilidad”.

Además se dio luz verde a un proyecto de ley, impulsado por el Ejecutivo, que declara área natural protegida- reserva de usos múltiples- al inmueble denominado la Aurora del Palmar, ubicado en el departamento Colón.

También los legisladores aprobaron una iniciativa de la diputada Leticia Angerosa (FpV) que crea el “Programa de Ajedrez Educativo” que, entre otras cuestiones, apunta a “mejorar las competencias cognitivas, habilidades y destrezas de pensamiento de los niños, niñas y jóvenes”.

En la sesión además se aprobó un proyecto de Miriam Lambert (FpV) que propone que todo balneario o playa, pública o privada de Entre Ríos tenga el servicio de “playa accesible”, entendiendo esto como “el espacio en el que, los accesos a la superficie seca, a la zona de baño, y a todas las instalaciones y equipamientos, estén adaptados para personas con movilidad reducida”.

 

Apf Digital.

Comentarios