Diputados entrerrianos sancionaron la prohibición del fracking

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que dispone la prohibición del fracking en el territorio provincial. También aprobó una iniciativa que apunta a incentivar la construcción de edificaciones de madera y varias iniciativas más.

 

Tras varias semanas, este martes volvió a sesionar la Cámara de Diputados de Entre Ríos. En el turno de los homenajes, se recordó a Micaela García, víctima de femicidio.

El proyecto aprobado es la unificación de los expedientes 20834 y 21206, uno de la exdiputada María Ema Bargagna y el otro del Ejecutivo, y prohíbe la exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo la técnica de fractura hidráulica, más conocido como fracking.

Tras obtener días atrás el despacho de la Comisión de Tierras, este martes fue tratado en el recinto y obtuvo sanción definitiva.

El primer proyecto sobre el tema había sido presentado por la exdiputada María Emma Bargagna y cuando estaba por ser aprobado en sesión, el ingreso de una nueva iniciativa, esta vez del Poder Ejecutivo, obligó a los diputados a disponer que regrese a comisión para lograr un texto unificado.

Finalmente obtuvo la media sanción y pasó al Senado, donde fue modificado el artículo 2, con el que estaban en desacuerdo los ambientalistas. Luego volvió a ser tratado por la Comisión de Tierras de Diputados y este martes tuvo sanción definitiva.

Sectores ambientalistas estuvieron en las gradas, aplaudieron la aprobación y advirtieron: “Ahora vamos por los agrotóxicos”.
. Construcción de viviendas de madera

Más tarde, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto del diputado José Artusi (Cambiemos) que apunta a incentivar la construcción de edificaciones de madera.

Propone que progresivamente se comience a incluir este material para la ampliación y refacción de edificios públicos y que al menos el 20 por ciento de las viviendas del IAPV sea de madera.

 
· Reformas en la integración de una bicameral

Por otra parte, la Cámara de Diputados realizó modificaciones al proyecto -venido del Senado- que establecía modificaciones con respecto a la conformación de la Comisión Bicameral de Derecho Humanos.

Tal comisión hoy por hoy está integrada por tres diputados y dos senadores. Un proyecto del Senado pretende que se iguale en tres el número de legisladores de ambas cámaras, pero ahora Diputados realizó una modificación para que haya cinco diputados y cinco senadores, como era hace varios años.

 
. Otros proyectos

También se aprobó el proyecto por el que se establece el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, la creación del Registro Provincial de integrantes de la Cadena Láctea y una iniciativa por la que se instituye en la provincia el 24 de marzo, Día de la Memoria, como “feriado no laborable e inamovible”

 
· Próxima sesión, proyecto sobre toma de deuda

Días atrás el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto para tomar deuda por hasta cuatro mil millones de pesos para atender el financiamiento del déficit acumulado y cancelar compromisos de Deuda Pública.

Se aprobó tratamiento preferencial la próxima sesión, prevista para dentro de 15 días.

 

Apf Digital

Comentarios