Diputados sancionó la ley que permitirá desdoblar las elecciones en la provincia

La Cámara Baja sancionó este martes, sobre tablas, el proyecto de ley que vino en revisión del Senado sobre fijar la fecha de elecciones, y que permitirá el desdoblamiento en la provincia, aunque también prevé la posibilidad de la simultaneidad con las nacionales. La iniciativa establece que -en el caso de ser desdobladas- los comicios se realizarán el segundo domingo de junio, es decir, el 9, en tanto las primarias serán el 14 de abril.

El proyecto tratado en Diputados vino en revisión del Senado y tenía como número de expediente el 23021, por el que se modifica el artículo 2º de la Ley Nº 9.659 conforme a la redacción dada por el artículo 2º de la Ley Nº 10.357 y se incorpora un segundo párrafo al artículo 94 de la Ley Nº 2.988 conforme la redacción dada por el artículo 29 de la Ley Nº 10.356 (convocatoria a Elecciones).

El presidente del bloque del oficialismo, Juan Reynaldo Navarro, explicó los alcances del proyecto de ley, de 4 artículos. Tras no haberse alcanzado el consenso para tratar la iniciativa más amplia del Ejecutivo, de reforma electoral, el legislador consideró que “una vez saldada ésta va a ser mucho mas fácil ponernos de acuerdo y, de alguna manera modernizar todo un conjunto de leyes que tenemos y hacer la reforma de fondo”.

Desde la UCR en Cambiemos, Sergio Kneeteman adelantó el voto positivo del bloque, aunque cuestionó que no se haya avanzado en proyectos de fondo de reforma política ya que “las mayorías legislativas del PJ no lo permitieron”, dijo, y destacó aspectos del texto enviado por el Ejecutivo, como la paridad de género y la incorporación de las minorías, aunque reprochó que tampoco avanzara en el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas. “Aún sigue pendiente un proyecto integral de reforma política”, enfatizó.

No obstante, remarcó: “Si el justicialismo entiende que tiene que adelantar las elecciones lo que le decimos es vamos a poner la fecha consensuada y, como corresponde, desde la Legislatura. No le vamos a dar la facultad al gobernador porque no le corresponde”. “Vamos a tener seguramente una elección adelantada. Pero hemos dicho que convendría mucho más que las elecciones sean conjuntas, y todavía el gobernador va a poder convocarlas, por lo que va a implicar por el costo, y por lo que va a significar para los entrerrianos que le pidamos que vayan por lo menos cuatro veces a votar el año que viene, en una situación complicada tanto a nivel nacional y provincial. Iremos a votar en elecciones adelantadas y podremos discutir en la campaña electoral qué provincia tenemos y qué provincia queremos”, sostuvo.

Salió en respuesta el diputado oficialista José Ángel Allende, quien dijo: “Quiero manifestar que es muy buena la preocupación del diputado, pero que se quede tranquilo, hablar hoy si se va a desdoblar o no las elecciones está únicamente en su cabeza y pensamiento. Hoy el gobernador está preocupado por gobernar esta provincia”.

También acusó a Cambiemos de no haber presentado ningún proyecto sobre el tema, aspecto al que salió luego al cruce desde Cambiemos Joaquín La Madrid, quien recordó que en 2016 la diputada Ayelén Acosta promovió una iniciativa “que nunca fue tratada en la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

“Acá ponemos dos posibilidades, y después el gobernador deberá llamar, y será en una u otra con reglas muy claras”, dijo Allende. “Tenemos esta ley netamente electoral porque no se han llegado a los consensos y no hemos visto ese proyecto tan esperado de la oposición”, enrostró. Y cerró: “Que se quede tranquilo con la provincia que va a recibir el futuro gobernador, porque seguramente será mucho mejor que el país que va a dejar Macri”.

Desde la UCR en Cambiemos, el diputado Jorge Monge, ex convencional constituyente, hizo una síntesis de lo que fueron las reglas que regían en materia electoral en la provincia, y las sucesivas modificaciones, y destacó que la iniciativa finalmente sancionada este martes fije la fecha de elecciones, como manda la Constitución, según recalcó.

En ese marco, enfatizó: “Nunca el gobernador en Entre Ríos tuvo la facultad constitucional de elegir la fecha de las elecciones”, y agregó: “Las opciones que habían eran o el tercer domingo de marzo o simultaneidad de elecciones pero en ningún momento el gobernador podía establecer la fecha”. Y respondió a Allende, quien había recordado la convocatoria a noviembre de 2003 del exgobernador Sergio Montiel, sobre lo cual Monge explicó: “En 2003 el Dr. Eduardo Duhalde decidió, tras el luctuoso suceso de la muerte de Kosteki y Santillán, adelantar la entrega al 25 de mayo, con lo cual las elecciones se convocaron en abril. De modo tal que Montiel ya había superado la posibilidad de convocarla para el tercer domingo de marzo y se estableció, en concordancia con las autoridades nacionales que mandaron a elegir legisladores nacionales en la misma fecha, el 23 de noviembre. Entonces es falso que caprichosamente Montiel haya decido llevar in extremis las elecciones a esa fecha”.

Desde su unibloque, Alejandro Bahler dijo estar “convencido que todos tenemos derecho a plebiscitar nuestra gestión, ponernos de cara a la gente sin ir enganchados de una lista presidencialista”, y se mostró a favor de la iniciativa.

Pedro Báez, quien no acompañó el proyecto y se retiró al momento de la votación, dio sus argumentos para rechazar la iniciativa. Entre otros aspectos, se preguntó por qué ahora Cambiemos se decidió a acompañar el texto, y entre noticias que leyó estuvo una sobre declaraciones de Esteban Vitor, el 2 de agosto, publicadas por ANALISIS DIGITAL.

“La respuesta es de manual, de sentido común. El gobierno nacional se desploma, y la figura de Macri es una mochila de plomo en la boleta, y aunque no lo digan se la queiren sacar de encima y el desdoblamiento es la salvación”, sentenció. “Pero a nosotros no nos pidan una ley para darle ventaja electoral a Cambiemos. Si tanto les conviene desdoblar a ellos quiere decir que no nos puede convenir desdoblar a nosotros”, aseveró y consideró que “Entre Ríos debe insertarse en un proyecto nacional que devuelva todo lo que han sacado en estos dos años y medio”.

La presidenta del bloque Cambiemos, María Alejandra Viola, le respondió a Báez: “Nosotros advertimos a lo largo del proceso que el oficialismo contaba con los votos para proceder al desdoblamiento. En ese contexto qué es lo que se hace cuando se es minoría, buscar la mejor estrategia para que una ley salga de la mejor forma, y esa estrategia son dos opciones, y sí dejamos la responsabilidad en el mandatario de esta provincia para tomar esa decisión”. Afirmó que “el adelantamiento no tiene que ver con la figura de un candidato u otro” y habló de la gestión de Bordet, que “hizo crecer el empleo público en lugar de incrementar el privado”, sostuvo.

Otras de las exposiciones fue la de Guzmán, presidente del PJ Paraná, quien sostuvo un fuerte rechazo al proyecto, ante quien salió a responderle luego Navarro.

“Estamos toqueteando una ley en vísperas de elecciones y no voy a acompañar porque considero que hay un beneficiario, que precisamente no es el PJ. Le estamos haciendo un favor a Cambiemos”, soltó Guzmán. Además, observó: “Hubiese estado bueno que en comisión hubiésemos podido tratar entre otras cosas el financiamiento de los partidos políticos. En esta ciudad el actual intendente está procesado, me parece que hubiese estado bueno que nosotros podríamos haber discutido cuál era el financiamiento de las campañas políticas, fundamentalmente para las elecciones que vienen”.

Otros proyectos

Al principio de la sesión Diptuados trató y aprobó el proyecto de ley que tiene por objeto la protección, preservación, promoción y desarrollo de los artistas entrerrianos, sus producciones individuales o grupales, procurando el reconocimiento del artista como productor de elementos materiales y espirituales de significación cultural. El diputado Diego Lara fue miembro informante de la iniciativa, que pasó en revisión al Senado.

Además, se aprobó y giró al Senado el proyecto que crea el Laboratorio de Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos (INFADER), Sociedad del Estado.

Fuente de texto: Análisis Digital.

Fuente de fotografía: El Día de Gualeguaychú.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner