Discapacidad: Capacitarán a más de 70 personas para realizar el censo

Como ocurre cada mes, se reunió el Consejo Asesor Municipal de Discapacidad, con la presencia del Presidente Municipal José Lauritto, a los fines de avanzar en los diferentes temas que se tienen en agenda. El principal, sin dudas, es la puesta en marcha de un inédito censo de personas con discapacidad en Concepción del Uruguay.

El primer “Censo Municipal de Discapacidad” pretende relevar datos importantes para generar un mapa de discapacidad tendiente a conocer la realidad de la ciudad y generar un diagnóstico.
Como primeras medidas para llevarlo a cabo se avanza en diferentes ejes: uno tiene que ver con la logística. Por ejemplo, la preparación de las planillas de relevamiento para lo cual ya se inició un proceso licitatorio para impresión, la organización en mapa de las recorridas, la zonificación y división por institución y censistas etc.

El segundo eje tiene que ver con la comunicación y difusión del censo. Por tal motivo ya se ha iniciado una campaña de difusión para que los vecinos de la ciudad sepan que se realizará este censo, cuáles son los fines y que permita realizar un trabajo con tranquilidad. De la reunión del Consejo Asesor participaron Matías Giqueaux y Walter Barsotti, responsables de la Dirección de Comunicación Ciudadana, ya que se abordará la difusión a través de contacto con medios, con la realización de audiovisuales con adaptación a diferentes discapacidades y ya se imprimió en el reverso de las tasas municipales información sobre el censo, la cual ya llegó a los hogares de casi 30 mil contribuyentes.

El tercer eje que se comienza a abordar la semana que viene es la capacitación de los más de 70 censistas que recorrerán toda la ciudad, casa por casa, para la realización de este censo. Cada institución integrante del Consejo Asesor aporta un número de voluntarios para la realización del censo, y el resto de lo que sea necesario lo aportará la Municipalidad de Concepción del Uruguay. La primera capacitación se realizará el 11 de febrero y se extenderá hasta fin de mes, para que si las condiciones están dadas, el censo se realice en marzo.

 

Por qué un censo

La idea del censo en la ciudad busca conocer sobre la existencia de personas con discapacidad, si cuentan con cobertura social; obra social o atención de la salud como corresponde; si posee inserción laboral de acuerdo a las posibilidades; si cuenta con movilidad; detalles edilicios para saber si necesita adaptaciones en el lugar; entre otros datos que permitirán conocer por primera vez, la realidad con datos precisos.

“La idea es tener la información para poder desarrollar políticas públicas que se desprendan de estos datos y de este análisis estadístico que se va a obtener aquí. La clave es llegar a todos los hogares de las personas con discapacidad, incluso las que no están institucionalizadas”, señaló Lauritto.

Las instituciones destacaron que esta iniciativa resultará muy importante para definir las estrategias de abordaje a las diferentes problemáticas según las discapacidades, las cantidades de personas fuera de sistema, sin cobertura o con derechos vulnerados. Este mapeo permitirá trazar los futuros pasos del Consejo Asesor de Discapacidad.

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner