Dos autores de Gualeguaychú expondrán en la feria de Medellín

“El cura sin cabeza”, de Darío Carraza;  y “Babel”, de Sabina Melchiori; fueron seleccionados por la coordinación del Salón Iberoamericano del Libro Universitario para ser expuestos en la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Colombia.

 

La selección se dio a través de una gestión de la Red de Editoriales de Universidades Privadas, la cual permitió también la participación de otras publicaciones de universidades privadas de la Argentina.

La 12ª Fiesta del Libro y la Cultura es una feria dedicada a los libros, al arte y a la cultura Colombiana y de otros países; comenzó el viernes 7 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 16, con una atractiva programación y una lista de invitados especiales.

El Salón Iberoamericano del Libro Universitario concentra en un solo lugar la producción científica, artística y cultural que emerge a través de los fondos editoriales de múltiples universidades de Iberoamérica; en ese sentido, constituye un espacio para el encuentro académico internacional a través del libro producido por los centros del pensamiento. Con este Salón, la Fiesta del Libro y la Cultura contribuye con la circulación del conocimiento universitario —acercándolo a un público más amplio—, y asimismo celebra el importante trabajo de los profesores y académicos que se dedican a la investigación profesional y especializada.

 

El Cura sin cabeza

El libro cuenta la historia de un niño de Gualeguaychú que cuando nació, a fines del siglo XIX, estuvo por morirse y su madre le prometió a Dios que si se salvaba sería Cura.

El chico creció con esta promesa y a los 9 años lo mandaron al seminario en Paraná, donde cumplió ese mandato.

Pero un día descubrió que esa no era su vocación. Sin embargo dejar el sacerdocio era como romper ese pacto con Dios que había hecho su madre.

Cómo conjugar el cumplimiento de un mandato ancestral con el amor y los propios deseos?

En ese marco se desarrolla esta novela de ficción inspirada en un caso real.

 

El autor

Darío Carrazza nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, en 1965. Es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y ejerce su profesión.

Ha publicado “Gualeguaychú 1921. Apuntes sobre la Cuestión Social” (ensayo, 1988); “El Punto” (poesía, 2006) y “Plaza de Muerte” (ensayo, 2011).

En 2011 se estrenó su obra “Estaremos aquí – La Fundación” (comedia musical) y en 2013 “La Luz – Evocación de Guengo Martínez Garbino”.

Ha colaborado en publicaciones literarias y periodísticas.

 

Babel. La construcción mediática del conflicto por las papeleras

Quienes en Gualeguaychú elaboraron las noticias relativas al conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de fábricas de pasta de celulosa en el río Uruguay, evitaron el uso de las palabras “piqueteros”, y “activistas”, para referirse a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental, o a quienes en su apoyo participaron de las acciones en contra de las pasteras, aun cuando estas acciones implicaban interrumpir el tránsito de una ruta. En Uruguay, en cambio, fueron precisamente esas las denominaciones que más se utilizaron en los relatos periodísticos.

Lo que a un lado del río fue el “piquete de Arroyo Verde”, del otro fue una “resistencia civil pacífica”. Así lo entendieron tanto los comunicadores, como la generalidad de los vecinos.
A la par de la fábrica, fueron construyéndose dos realidades paralelas.

¿Por qué? ¿Cómo sucedió? ¿Pueden las palabras ser tan poderosas, al punto de enemistar a dos pueblos hermanados?

 

La autora

Sabina Melchiori nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, en diciembre del 84. Se recibió de Bachiller en Letras en el Instituto Malvina Seguí de Clavarino. Es Locutora Nacional de Radio y Televisión (Mt. 7984) y Licenciada en Periodismo, por la Universidad de Concepción del Uruguay.

Comenzó su tarea periodística en el programa de televisión “Políticamente Incorrecto”, junto a Daniel Enz y Fabián Magnotta. Participó de la elaboración de los libros “El Lugar Perfecto”, de Magnotta y “Médico de niños”, de Verónica Toller. Trabajó durante ocho años en Radio Máxima, de Gualeguaychú, emisora donde además produjo y condujo durante tres años el programa de interés turístico “Radio Tour”.

En el 2016 condujo “Observadores”, junto a Enrique Benvenaste.

Actualmente es corresponsal de Canal 9 Litoral y dirige el sitio en Internet www.infoner.com.ar

 

 

About the author  ⁄ Infoner