Dos empleados de Higiene Urbana de Gualeguaychú resultaron heridos por juntar bolsas con vidrios de cestos domiciliarios

Meses atrás, otro sufrió una herida profunda en una pierna y otro se pinchó con una jeringa. Piden a los vecinos que envuelvan los vidrios con cartones y que le coloquen un cartel en la bolsa.

Estos accidentes son periódicos. Hace seis meses atrás a un trabajador tuvieron que ponerle 25 puntos en una pierna, y estuvo cerca de cortarse un arteria. Hace un mes otro recolector se pinchó con una jeringa, por lo que tiene que seguir con el estudios de  análisis durante un año, cada 15 días, cada tres meses, cada seis meses, hasta que agotar todas las instancias para quedarse tranquilo de que no se contagió ninguna enfermedad.  Mientras que ayer por la noche y hoy por la mañana, dos empleados de Higiene Urbana resultaron heridos por juntar bolsas con vidrios de los cestos domiciliarios. Lo de anoche fue un corte en el dedo cuando él fue a ver  si los residuos estaban bien clasificados, y la persona  que  se cortó hoy estaba a la espera de ser atendido por el médico cirujano, quien tenía que ver si era necesario punto o alguna cirugía.

En declaraciones a Canal 9 Litoral Alberto Benedetti, director de de higiene urbana y Martín Sánchez , encargado de recolección  afirmaron que esto sucedió por el mal manejo de los residuos en los domicilios. “Ellos fueron a levantar la bolsa y tenían vidrios. Como elemento de protección usan guantes pero se cortan en la mano o en otra parte del cuerpo cuando se apoyan las bolsas que retiran de los canastos”.

Por otra parte destacaron que “Esto genera un problema enorme en la logística pero sobre todo en los trabajadores porque ellos corren mucho riesgo ya que no saben con qué te cortas, en qué condiciones queda la persona y que ese corte puede dificultar su trabajo el día de mañana. Hace falta una conscientización con estas cuestiones”.

Por otra parte los trabajadores pierden muchos días de trabajo, y ellos no quieren porque la mayoría no está en planta permanente, son subsidiados o cooperativistas y pierden el día. Aunque son acompañados por la gerencia se sienten perjudicados económicamente porque pierden el presentismo, horas nocturnas, y otros plus”.

“Hay que aislar los vidrios en una caja de cartón y ponerle con un fibrón “vidrio” o “cuidado” para que el recolector el día martes, jueves o domingo, lo pueda identificar y para que cuando llegue a la fábrica se aísle de la cinta transportadora para que otros trabajadores no corran riesgos”, expresaron.

“Va a haber que estudiar y como podemos corregir ésto, si con algún control más efectivo o alguna multa para que éste error se corrija. El recurso humano es fundamental para cumplir con las exigencias de la comunidad”, finalizaron.

 

 

About the author  ⁄ Infoner