ECONOMÍA.Bordet estima que a fines de este año la provincia estará en equilibrio fiscal

El gobernador Gustavo Bordet visitó Gualeguaychú donde brindó una conferencia de prensa. Allí afirmó: «Estimamos que a fines de este año el déficit fiscal va a reducirse considerablemente y para el año que viene vamos a estar en perfecto equilibrio».

Por Sabina Melchiori y Fernanda Fariña, periodistas.

El gobernador de la provincia, Gustavo Eduardo Bordet llegó a la Municipalidad donde entregó aportes, decretos y firmó el acta de inicio de obra de repavimentación de la Ruta Provincial N°20 desde Basavilbaso hasta Arroyo Malo, luego fue hasta el Hospital Centenario de Gualeguaychú donde hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad y más tarde recorrió la obra del nuevo edificio de la Facultad de Bromatología de UNER.

En el salón del Honorable Consejo Deliberante, que está en la Municipalidad de Gualeguaychú, dio una conferencia de prensa donde expresó.

Sabina:-¿En qué situación económica está la provincia en relación a cuando usted asumió y ahora?

Bordet:-Estamos cubriendo lugares que son necesarios si algunos que son de servicio esenciales como en el caso de educación, de seguridad, como la policía o en salud. Pero en el resto hemos limitado toda forma de contratación con una contención de gastos y también hemos reclamado sobre ingresos que legítimamente pertenecían a la provincia y que durante años no se percibían. Como el del financiamiento que tenía la caja de jubilaciones que estamos percibiendo 1.200 millones para poder lograr algo más. Y también lo que tiene que ver con fondos co-participables que se recuperaron. Y venimos sosteniendo una reducción del déficit fiscal de 2017 sobre 2016 en un 30% y hoy esa reducción del déficit anualizada está en un 35%. Estimamos que a fines de este año el déficit fiscal va a reducirse considerablemente y para el año que viene vamos a estar en perfecto equilibrio. Esto es un esfuerzo muy grande que hicimos, pudiendo ordenar nuestras cuentas públicas pero también, hay que decirlo, respectando nuestros presupuestos porque no hemos restringido absolutamente nada de lo que estaba presupuestado y aprobado por la legislatura, tanto de lo que tiene que ver del presupuesto de obras públicas, lo que tiene que ver con programas de contención socio-sanitaria de la población, y de algunos otros programas que hemos lanzado. Como por ejemplo en viviendas que detectamos que había una falta de continuidad de viviendas sociales, por eso es que hemos decidido la conducción de una primera etapa de construcción de 500 viviendas con fondos enteramente provinciales y ahora estamos lanzando otras 500 más. Además, de créditos que estamos otorgando a 25 años de plazo y con actualización de salarios en paritarias que otorga el gobierno para que esto no tenga ningún desfasaje en el tiempo. Son créditos que se otorgan a núcleos familiares de viviendas que ya existen de interés social que necesitan una ampliación o refacción. Hemos sorteado las primeras doscientas viviendas y estamos trabajando con mucha responsabilidad, no solo en el ordenamiento de las cuentas públicas sino también en la correcta y transparente administración.Por otro lado, también, asignando los recursos que tenemos para que sean efectivos y puedan realizarse.

En el día de hoy en esta materia estamos iniciando la obra en la ruta 20 que es una gran noticia para el departamento, un largo reclamos. Es una obra que se hace en el tramo que va de Basavilbaso hasta Arroyo Malo, estaba muy deteriorada.Es una obra que nos demanda 108 millones de pesos, nos costó reunir el dinero pero una vez que lo tenemos hemos licitado y ahora ya está en obra las maquinas en esa zona. También en el departamento estamos haciendo con fondos propios la ruta 51 y el acceso a la Aldea San Antonio o sea, estamos distribuyendo y afectando los recursos con mucha responsabilidad. Bueno, acá en la ciudad, el colegio Nacional, ahora estamos en proceso de adjudicación de la Escuela Rocamora y hoy estoy entregandolé al intendente el llamado a licitación para la puesta en valor de la casa de Fray Mocho que es una obra que realizará la provincia y luego la ciudad dispondrá de un lugar histórico. Así que poniendonos de acuerdo con un frente de trabajo así que estamos muy entusiasmados en poder seguir logrando cosas importantes para los vecinos.

Lo quería felicitar al intendente porque cuando llegué a la ciudad de Gualeguaychú ví la costanera nueva que se hizo la «Costanera del Tiempo» y como ex intendente es una magnífica obra.

Periodista: A propósito de la respuesta que usted le dió a la colega sobre el sistema previsional. El doctor Daniel Elías ha trazado un panorama que es un poco sombrío porque él dice que sino se toman medidas en cinco años podría eclosionar el sistema ¿El poder ejecutivo tiene prevista alguna medida para evitar la eclosión en cinco años del sistema?

Bordet:-A ver, todas las regímenes jubilatorios en el mundo hoy están en crisis y se hace necesario una revisión. El déficit que tiene la caja de jubilaciones para este año va  a ser de 100 mil millones de pesos donde usted calcule que el ejercicio nosotros lo vamos a cerrar con más de la mitad de déficit y el año que viene enteramente en equilibrio. O sea que los insumos es un déficit importante. Todas las cajas jubilatorias son deficitarias.

 

 

Comentarios

About the author  ⁄ Infoner