EDUCACIÓN. “Lo importante es que el niño esté feliz y no que viva el hecho de ir al colegio como algo traumático”

Aseguran que el estímulo familiar es muy importante para la adaptación de los niños en la escuela. Asimismo es necesario que la institución escolar brinde contención a los alumnos. Infoner consultó sobre éste y otros temas a las psicopedagogas Jesica Vainstein y Zaira Rébori*.

 
INFONER – ¿Cuáles son los principales inconvenientes que suelen presentarse en el comienzo de clases? ¿Cuáles son los grados o años donde mayor cantidad de problemas o dificultades surgen?

JESICA Y ZAIRA – Todos los inicios son importantes, el escolar para los niños, es un inicio muy importante y puede vivirse de diferentes maneras. Estas vivencias están íntimamente relacionadas con factores que podríamos dividirlos entre “familiar” e “institucional”. Desde lo familiar, el estímulo y la valoración que da la familia a la educación es el impulso que llevara a ese niño a una adecuada adaptación escolar; y la modalidad en que se desarrollen las injerencias institucionales, van a actuar positivamente en la adaptación y desempeño de ese niño escolar.
La familia, debe estar continuamente atenta a todo lo concerniente a lo escolar, no solo en cuestiones pedagógicas, sino atendiendo a cómo se siente ese niño dentro de la escuela. Asimismo es muy importante que la institución escolar brinde al niño no solo el aprendizaje pedagógico sino que también sea contenedora de un niño que además de aprender debe sentirse feliz en ese espacio.
Respecto a los grados en los que mayores dificultades surgen, consideramos que los primeros grados (1ro, 2do y 3ro) son aquellos en los cuales debido a que los niños inician el aprendizaje de la lectoescritura, se realizan la primeras y más significativas detecciones de dificultades de aprendizaje; son los grados en los cuales consideramos que los padres y docentes deben estar muy atentos y realizar derivaciones pertinentes ante detección de sintomatología, ya que cuanto antes sea el abordaje en esta etapa sobre una dificultad de aprendizaje, mas efectiva y rápida puede ser la resolución.

 

I¿Qué se tiene que tener en cuenta a la hora de elegir una escuela para los hijos?

J y Z – La elección de la escuela es muy importante, es una institución a la cual uno va a confiar el cuidado y educación de sus hijos; si se piensa teniendo en cuenta esto, seguramente se podrá llegar a una elección adecuada, dentro de las posibilidades de las instituciones de contar con el cupo adecuado para el ingreso de sus niños. Algunos parámetros para guiar esta elección podrían ser los siguientes: educación publica o privada; conocer algo respecto al proyecto educativo de la institución ( metodología de aprendizaje, orientaciones, uso de nuevas tecnologías, etc.); cantidad de alumnos por clase que permite la escuela; distancia de la institución de su hogar; verificar si ofrece actividades escolares; cuál es el horario escolar; cómo son las instalaciones; etc.
I¿Qué se le recomienda a los padres de niños que ingresan a la escolaridad?

J y Z – La recomendación para los padres de los niños que ingresan a la escuela, es que estén atentos, que los acompañen, que hablen con ellos respecto a lo que viven en la escuela, que revisen a diario sus cuadernos y que concurran todas las veces que consideren necesario a consultar a la docente sobre su hijo; cualquier situación ya sea de carácter emocional o cognitivo que pueda ser prevenida o detectada a tiempo, redundara en la pronta evolución y por ende felicidad de su hijo.
I¿En qué casos es aconsejable cambiar al niño de escuela?

J y Z –  Es aconsejable cambiar a un niño de colegio, cuando vemos que se ve perturbado su bienestar; o sea cuando podemos ver que el colegio no se adapta a nuestro hijo y a sus necesidades, sean del tipo que sean.
Cuando los padres tienen dudas, es importante agotar antes todas las vías que nos ofrece la escuela en la cual esta el niño. Es decir, si el niño tiene ciertas necesidades o dificultades en el colegio, ya sean académicas, de aprendizaje o de adaptación, de relación con sus compañeros, etc, y estas afectan su autoestima, su comportamiento, su motivación; es importante tratar de solucionarlo en primera instancia desde la escuela. Si a pesar de esto los problemas persisten, o la escuela no pone de su parte; se debería plantear el cambio ya que lo importante es que el niño este feliz y no que viva el hecho de ir al colegio como algo traumático.
I – Según lo que han podido observar en sus años de trabajo, ¿son siempre las mismas las dificultades de aprendizaje o han cambiado?

J y Z – Acorde a nuestra experiencia, las dificultades de aprendizaje en cuanto a sintomatología no han variado en los últimos años; tal vez sí se han intensificado o también es que los docentes y padres están más informados y concurren a ser atendidos con más asiduidad.
Las dificultades en la adquisición de la lectoescritura, siguen siendo la consulta más significativa. Si bien siempre hemos podido evaluarla, en nuestra experiencia hospitalaria, el haber podido incluir las evaluaciones neurocognitivas completas, nos ha dado un recurso muy rico para el diagnostico y posterior abordaje del niño y sus dificultades de aprendizaje; así como podemos colaborar con la función docente, enviando informes muy completos con las respectivas sugerencias áulicas en las que se puede apoyar la docente para generar un buen pronostico en el niño con dificultades.
I¿En qué casos es recomendable consultar a un profesional?

J y Z– Consideramos que toda situación, que repercuta en el niño y sus aprendizajes, debe ser abordada por un profesional de Psicopedagogia. Los docentes son una rica fuente de derivación; pero también apelamos a la mirada de los padres a fin de que puedan prevenir con una consulta pertinente dificultades afianzadas en niños que no fueron diagnosticados fehacientemente.

 
*La Lic. Zaira Rebori (M:P: 697) y la Psp. Jesica S. Vainstein (MP 374), son psicopedagogas del Equipo de Salud Mental del Hospital Centenario, y de Sinapsis. Por consultas: 3446/426275 Cel:  3446570379/3446601236

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