El 2 x 1 en casos de lesa humanidad podría beneficiar a más de 750 militares

Son los que no tienen todavía condena firme. La aplicación del beneficio del 2 x 1 les reduciría la pena y los podría dejar en libertad a partir del nuevo criterio aplicado por la Corte Suprema que generó fuerte polémica.

Se estima que unos 750 militares y policías están presos sin condena firme en los casos de delito de lesa humanidad, estarían habilitados para pedir el beneficio del 2 x 1 y el acceso a la libertad condicional, una vez cumplidos los dos tercios de la pena impuesta, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

“Más allá de todo tecnicismo procesal, el impacto principal es político, porque el fallo de la Corte muestra una apertura que podría cambiar la tendencia que predominó en la Justicia durante los doce años del gobierno kirchnerista”, declaró al diario La Nación una fuente cercana a las entidades que acompañan el reclamo de los militares detenidos.

La aplicación del beneficio del 2 x 1 les reduciría la pena y los podría dejar en libertad. Eso se daría, principalmente, en los militares que recibieron penas menores a 25 años, por el tiempo que pasaron en prisión sin condena firme. Hay, incluso, más de 120 militares que siguen en prisión preventiva desde hace más de diez años.
Los condenados a reclusión perpetua cumplen en general 25 años en prisión, porque esa era la pena máxima efectiva en el momento en que se cometieron los delitos (actualmente se extiende a 35 años), pero podrían alcanzar la libertad condicional a los 20 años.

En los propios foros que acompañan las posiciones de militares condenados por delitos de lesa humanidad razonan que, dado que el beneficio del 2 x 1 se aplica a partir del tercer año de prisión preventiva, muchos estarían en condiciones de acceder a la libertad al cumplir 12 años de cárcel.

El Once.
Comentarios